Los Fondos Europeos Next Generation representan el proyecto de inversión más ambicioso que ha afrontado la Unión Europea hasta la fecha para construir una Europa más sostenible, digital, resiliente, y mejor adaptada a los retos actuales y futuros.

Están dotados con 750.000 millones de euros a distribuir entre los diferentes estados miembros entre 2021 y 2027 y su objetivo es impulsar la recuperación y el crecimiento económico no solo de las empresas, sino de toda la sociedad europea en su conjunto. Hablamos sobre ellos con Antonio Álvarez, director territorial para Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares en Vodafone España.

¿Cómo van a impactar los fondos Next Generation en nuestro país?

Los fondos Next Generation forman parte del plan de recuperación que ha creado la Unión Europea para acelerar la salida de la crisis y facilitar la transformación del tejido productivo.

En el caso de España, nuestro país va a recibir unos 140.000 millones de euros y el Plan de Recuperación se sustenta en cuatro ejes transversales que vertebrarán el proceso hacia una España más verde, más digital, más cohesionada e inclusiva y más igualitaria. Para lograrlo, resulta imprescindible que las pequeñas y medianas empresas sean protagonistas del desarrollo del plan.

Los fondos Next Generation forman parte del plan de recuperación que ha creado la Unión Europea para acelerar la salida de la crisis y facilitar la transformación del tejido productivo.

Y la digitalización ¿qué papel juega en este Plan de Recuperación?

La modernización y digitalización del ecosistema industrial y de servicios son dos de las piedras angulares de este plan que también está estrechamente vinculado al impulso del tejido empresarial, en particular de las pymes. De hecho alrededor del 30% de los fondos recibidos van a destinarse a la digitalización del tejido empresarial, apostando por aumentar la tecnología, las competencias digitales y la innovación.

Vivimos en un mundo cada vez más digital donde los canales, en su mayoría, son apps o portales online. Los clientes son más digitales, y empieza a ser más complicado disociar la identidad física de la identidad digital.

A esto hay que sumarle que la pandemia nos ha hecho pisar el acelerador a todos. El confinamiento y la limitación de la movilidad puso de manifiesto la brecha digital que existe en nuestro país. El teletrabajo ha sido uno de los conceptos que más fuerza han cobrado desde que se iniciara el confinamiento y, a día de hoy, empresas de múltiples sectores lo han instaurado en su praxis de manera más habitual, lo que no hubiera sido posible sin la gran extensión de las redes móviles y fijas con que cuenta este país.

Hay que crear conciencia de que implantar herramientas de digitalización puede ser parte del proceso de transformación empresarial para aumentar la productividad: la ciberseguridad, el puesto de trabajo digital, ERP´s, marketing digital, comercio electrónico, social listening, “customer experience management”, etc. por ejemplo, son fundamentales.

Como teleoperadora líder en Europa, ¿de qué manera puede ayudar Vodafone a que las empresas alicantinas se beneficien de estos fondos?

En primer lugar, hemos creado el proyecto Vodafone Kit Digital con el fin de acompañar a las empresas en todo el proceso de solicitud y puesta en marcha de estas ayudas públicas, agilizando el acceso a los fondos.

Vodafone ha desplegado una batería de iniciativas, como la creación de un consorcio formado por partners de la operadora como Bee Digital, Fractalia, Satec, Wolters Kluwer, Billin, 3G, Sesame u Ozein, expertos en las soluciones de digitalización que darán respuesta a todas las necesidades en torno al programa Kit Digital. Así, nos hemos posicionado como uno de los grandes agentes facilitadores y representante voluntario para la gestión de todos los trámites de la subvención con la Administración.

En el caso de los fondos europeos nos vamos a implicar en tres áreas. Una primera vía será en los planes de digitalización del sector público, que van a contar con unos fondos de 500 millones de euros, en primera instancia. En segundo lugar, será la gestión de subsidios para las pymes, con unos fondos del Gobierno en los próximos tres años de 3.000 millones de euros. La pyme deberá pedir el subsidio y en Vodafone ayudaremos a estas empresas con todos los procesos necesarios para acceder a los fondos. Por último, se implicará con la colaboración público-privada o compra pública innovadora.

El proyecto Vodafone Kit Digital acompaña a las empresas en todo el proceso de solicitud y puesta en marcha de estas ayudas públicas, agilizando el acceso a los fondos.

¿En qué posición se encuentra la Comunidad Valenciana y como le beneficiarán los fondos Next Generation?

El Gobierno central ya ha asignado una partida de los fondos a la Comunidad Valenciana en un primer reparto de ayudas directas. La Generalitat Valenciana, junto con las diputaciones provinciales de Alicante, Castellón y Valencia, la Federación Valenciana de Municipios Provincias y el Consell, han constituido una comisión de coordinación y trabajo para hacer efectivo los Fondos Europeos Next Generation, que van a repercutir de forma relevante en el ámbito local valenciano.

Una manera de llegar a los fondos siendo una pyme es a través de los consorcios. Nosotros hemos conformado uno de grandes, medianas y pequeñas empresas, somos 22 compañías, multinacionales y nacionales. Creo que esta generación de consorcios permite, además, generar empleo en zonas con altas tasas de paro, porque las pymes están ahí, en provincias de pequeño tamaño. Animamos a las pymes a que se presenten, a que sean proactivas y a que expongan sus ideas.

¿Qué papel está jugando Vodafone en la canalización de los fondos?

El rol de Vodafone es ayudar a nuestros clientes a digitalizarse, basándonos en dos puntos: el primero, animarlos a que pidan la subvención y la ayuda y acompañarlos durante todo el proceso de solicitud; y el segundo, actuar como Agente Digitalizador y Representante Voluntario para la gestión de todos los trámites de la subvención con la Administración, asesorando en la elección de soluciones adecuadas para cada empresa. Además, les ayudaremos en todo lo que tiene que ver con la cultura de la ciberseguridad, que también tiene un fondo específico para ello.

El Gobierno central ya ha asignado una partida de los fondos a la Comunidad Valenciana en un primer reparto de ayudas directas.