Ante la escalada sin fin del precio de los alquileres y los cambios en las preferencias de las características de las viviendas provocadas por el confinamiento, muchos españoles se han embarcado en la compra de una casa o piso. En apenas 5 años, el número de hipotecas a tipo fijo se ha disparado y ya representan el 67,5% de las nuevas hipotecas con respecto al 10% de 2016, según los últimos datos del INE. Y es que las hipotecas fijas se han convertido opción favorita de quienes prefieren la tranquilidad de saber siempre lo que pagarán. Para ayudar a los consumidores en las comparativas de este tipo de préstamos la OCU ha publicado un listado con las mejores hipotecas fijas y los préstamos hipotecarios fijos más interesantes en la actualidad.

Hipoteca fija, ideal para los que buscan seguridad

Asegurarse un tipo de interés durante toda la vida del préstamo de nuestra hipoteca tiene el aliciente de la tranquilidad que supone saber que la cuota mensual será siempre la misma, y algunos están dispuestos a pagar un poco más por ello. Aunque hay informaciones que apuntan a un cambio en la tendencia de los tipos de interés, las previsiones indican que no se producirán subidas importantes de los tipos de interés a medio y largo plazo, por lo que, por ahora, la OCU considera que una hipoteca variable sigue siendo más recomendable. En cambio, la Organización de Consumidores y Usuarios desaconseja las hipotecas mixtas y aseguran que "se deben evitar a toda costa".

¿Cuáles son las mejores hipotecas fijas?

En el mercado hay muchas opciones, pero estas son las entidades bancarias que en este mes de febrero de 2022, según la OCU, ofrecen mejores condiciones para una hipoteca fija a un plazo de 15 años:

  • OpenBank: el tipo aplicable de su hipoteca fija a 15 años es del 1,15%, con el requisito de domiciliar una nómina de 900 euros o 1.800 si son dos los titulares.
  • MyInvestor: este préstamo fijo tiene un tipo de interés nominal a 15 años del 1,25% pero exige disponer de nóminas domiciliadas por importe superior a 4.000 euros.
  • Coinc: la hipoteca fija de Coinc tiene un tipo de interés nominal de 1,29% a 15 años y no tiene requisitos de vinculación.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, aunque existen otros préstamos hipotecarios con ofertas con con tipos de interés más bajos, estas exigen elevados requisitos de vinculación, como la contratación de seguros de vida, por ejemplo, lo que encarece el préstamo.