Pese a que la última Encuesta de Población Activa refleja una tasa de paro del 13,3% en España, todavía existen responsables de Recursos Humanos , un 52,9%, que reconocen tener dificultades para reclutar ciertos tipos de perfiles profesionales para sus empresas. Los ERTES, el aumento de la tasa de paro durante los meses más duros de la pandemia, las restricciones y la incertidumbre hicieron que cayesen las contrataciones y que los candidatos estuviesen más dispuestos a moverse de sector o a trabajar desempeñando otras funciones o con otras condiciones. Sin embargo, algunos sectores siguen reflejando problemas para cubrir las vacantes y ofertas de trabajo. Reclutar candidatos en ciertas profesiones se ha convertido en una ardua tarea y las empresas se han lanzado a la caza de estos perfiles profesionales. Te contamos cuáles son las profesiones más demandadas en la Comunidad Valenciana y en España, según Adecco.

Perfiles profesionales más demandados en la Comunidad Valenciana

Ingenieros o carretilleros son dos de las profesiones más demandadas en estos momentos en la Comunidad Valenciana, según el informe elaborado por la empresa de trabajo temporal Adecco, que en el estudio detalla los oficios con más tirón en los principales sectores de la economía. Aunque cada comunidad autónoma tiene sus peculiaridades, hay ciertos perfiles que se están viendo más afectados por esta escasez a nivel general en toda España y que cuentan con más ofertas de empleo. Es el caso de los profesionales del sector de la Información y las Telecomunicaciones (IT), que llevan años siendo los puestos más difíciles de cubrir, donde escasean múltiples perfiles como programadores (en diferentes lenguajes y aplicaciones), ingenieros TIC, técnicos en redes y en programación, diseñadores UI/UX, desarrolladores Fullstack, técnicos CAO y posiciones similares…

También del personal sanitario, que siempre han sido profesionales muy buscados, con el estallido de la crisis sanitaria son más demandados que nunca a cualquier nivel: auxiliares de enfermería, enfermeros, médicos y técnicos de laboratorio en la parte de Lifescience…

La demanda de trabajadores de los perfiles técnicos o con titulación de FP asociados al desarrollo de la Industria y la Construcción también aumenta, como en el caso de electromecánicos, carretilleros, soldadores, oficios, encofradores, ferrallistas, albañiles, operarios para el sector de la alimentación, técnicos de calidad y de mantenimiento.

Por otra parte, también existen muchas ofertas de trabajo en la Comunidad Valenciana para perfiles cualificados asociados al desarrollo de los Servicios como comerciales y administrativos con idiomas, teleoperadores, y personal de hostelería (este mismo verano pudo verse la falta de personal cualificado para cubrir la alta demanda de puestos que la campaña de verano trajo asociada); y también, en general, ingenieros. De hecho, muchos de estos perfiles gozan de lo que técnicamente se denomina pleno empleo.