El producto interior bruto (PIB) de las principales economías del planeta creció un 5,5% en 2021, tras la caída del 4,6% registrada el año anterior, muy marcado por la pandemia, indicó este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La mejora del producto interior bruto de los países de la OCDE, que agrupa a las economías más avanzadas, prosiguió en el cuarto trimestre del año pasado, cuando subió un 1,2%. Un dato que incluye el importante freno del crecimiento de los países de la zona euro, que quedó compensado por el vigor de otras economías.

La organización indicó que en 2021 la economía británica fue la que firmó una mayor subida entre los países del G7 (los siete mas desarrollados), un 7,5%, tras haber firmado una recesión del 9,4% el año anterior. Francia experimentó un aumento del 7 % en 2021 en comparación con una contracción del 7,9% en 2020, mientras que la economía en Italia se expandió un 6,4% en 2021 tras contraerse un 8,9% en 2020.

Los tres últimos meses de 2021 vieron una ligera aceleración del crecimiento en los países de la OCDE, una décima más que en el tercer trimestre. Los datos indicaron, sin embargo, una desaceleración notable del crecimiento en las principales economías europeas.

Francia reflejó el frenazo más destacado (del 3,1% al 0,7% en el cuarto trimestre), seguido por Italia (del 2,6% al 0,6%), y Alemania (del 1,7% al 0,7%), todavía por debajo de sus niveles de PIB prepandémicos. España registró un aumento del 2% en su PIB, y en Reino Unido el crecimiento se estabilizó en el 1% en el cuarto trimestre.

El crecimiento en los países del G7 se aceleró hasta el 1,2% por el aumento en Estados Unidos (1,7% frente al 0,6%), Canadá (1,6% frente a 1,3%), lo que le permitió recuperar su nivel de PIB prepandémico, y Japón (1,3% frente a -0,7%), indicó la OCDE.

Respecto a los demás países de la OCDE, Colombia e Israel registraron los mayores aumentos en comparación con el tercer trimestre (4,3% y 3,9%, respectivamente). Se registraron disminuciones del PIB en Austria (-2,2%) y Letonia (-0,1%).