El enorme aumento de contagios por coronavirus de la variante Ómicron ha hecho que se disparen las bajas laborales. Los médicos de Atención Primaria no daban a basto para tramitar este documento por lo que la Generalitat Valenciana facilitó que el propio trabajador la solicitara de forma telemática. Al mismo tiempo que se pide la baja por covid se otorga el alta siete días después.

Las empresas son las que más han sufrido estas bajas laborales por covid, ya que con el alto número de contagios, algo más de medio millón de trabajadores estuvieron fuera de sus puestos laborales el pasado mes de diciembre.

Quién paga las bajas laborales por covid: Cuánto cobra el trabajador

Los trabajadores que sean positivos y no se encuentren dispuestos para teletrabajar pueden acceder a una baja laboral. Recientemente, las cuarentenas son de 7 días, después de que el Gobierno las bajara en diciembre.

El salario íntegro del día de la baja estará a cargo del empresario, con independencia de que hubiera habido o no, prestación laboral efectiva el día de la baja médica. A partir del día siguiente, la incapacidad temporal estará a cargo de la entidad que proteja la contingencia profesional de los trabajadores de la empresa.

Te puede interesar:

La Seguridad Social es el organismo que se encarga de pagar las bajas laborales, ya que desde marzo de 2020, se consideran como accidentes laborales. De esta forma, el trabajador tiene derecho a percibir el 75% de la base reguladora y se empieza a pagar desde el primer día. En cualquier caso el convenio de cada empresa fija el porcentaje salarial que perciben los trabajadores en baja.