Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell y la patronal aplazan a 2023 la reactivación de la feria de calzado en IFA

Economía y FICE sostienen que la posibilidad de crear un certamen en la provincia sigue encima de la mesa, pero apuestan por esperar hasta que se recupere la normalidad en el calendario internacional tras la pandemia

La última edición de la feria de componentes para el calzado, Futurmoda, celebrada el pasado mes de octubre en IFA Antonio Amorós

La pandemia ha tenido un fuerte impacto no solo en la celebración de eventos feriales, sino también en la toma de decisiones de cara al futuro. Este es el caso de los movimientos para la puesta en marcha de un certamen del calzado en la Institución Ferial Alicantina (IFA), que se han ido posponiendo. El proyecto, en cualquier caso, sigue encima de la mesa, y la Conselleria de Economía y la patronal Fice ya han anunciado su intención de reactivar los contactos el próximo año, una vez se recupere la normalidad en el calendario ferial internacional.

Fue en febrero de 2020, justo un mes antes de que irrumpiera la crisis sanitaria, cuando desde la Conselleria de Economía Sostenible se proponía al sector la posibilidad de organizar una feria internacional del calzado en IFA. Fue a raíz de constatarse el bajo poder de convocatoria del certamen de Madrid, al que solo acudieron 17 expositores en la edición de ese año.

La propuesta, que vendría a reforzar el posicionamiento de IFA en el sector del calzado, teniendo en cuenta que ya se celebra la feria Futurmoda, destinada a las empresas de componentes, encontró rápidamente el respaldo de los principales municipios zapateros de la provincia de Alicante, concretamente Elche, Elda y Petrer, cuyos alcaldes se mostraron favorables a que la iniciativa pudiese prosperar. El primer edil ilicitano, Carlos González, recordó que él mismo ya había realizado ese planteamiento dos años antes, ante la caída en picado del certamen madrileño.

El sector, por su parte, se mostró más cauto, anunciando la apertura de una ronda de contactos con las empresas, para conocer su opinión, y dejando sobre la mesa la posibilidad de que la nueva feria actuase de forma complementaria a la madrileña.

Y así estaban las cosas cuando, de repente, hizo acto de presencia el virus, paralizando todo tipo de actividades, incluida las feriales. De hecho, en el caso de IFA, no fue hasta septiembre del año pasado cuando pudieron empezar a celebrarse eventos, siempre a expensas de las restricciones sanitarias fijadas en cada momento. Unos condicionantes que, todavía, a día de hoy, siguen presentes en la mayoría de certámenes que se registran a nivel internacional.

Ese es el motivo por el que el proyecto de la feria del calzado se encuentra en estos momentos en una situación de impás. La presidenta de la patronal nacional y valenciana del sector, Marián Cano, destaca que "el covid continúa marcando el calendario ferial. A nuestro sector, sin ir más lejos, le han aplazado el certamen de Milán hasta el próximo mes, cuando, inicialmente, estaba programado para febrero. Además, los diferente eventos que se van celebrando no han alcanzado, ni de lejos, la envergadura que tenían antes de la pandemia, debido a que todavía hay problemas de movilidad". En este contexto, por tanto, resulta complicado tomar decisiones de cara al futuro. Según Cano, "vamos a esperar a cómo queda el panorama tras el covid, para, a partir de ahí, reflexionar y ver qué camino tomamos".

En parecidos términos se expresa Natxo Costa, subsecretario de la Conselleria de Economía, quien continúa opinando que el proyecto "es interesante, pero dio la casualidad de que todo quedó paralizado un mes después de que lo planteásemos, a causa de la llegada de la crisis sanitaria". El dirigente autonómico coincide con Marián Cano en que "este es un momento de espera, en que no contamos con suficientes elementos de juicio para tomar decisiones. Vamos a aguardar, por tanto, a que el panorama vaya despejándose".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats