Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal del metal también apuesta por la presidencia ejecutiva con Luis Rodríguez

El hasta ahora secretario general toma el relevo a Guillermo Moreno, que ha estado al frente de la federación a lo largo de los últimos 15 años. El nombramiento abre un proceso de renovación de todos los órganos de gobierno de la organización

Asamblea general ordinaria FEMPA

Relevo en la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (Fempa). El que hasta ahora había venido siendo el secretario general, Luis Rodríguez, se ha convertido en el nuevo presidente de la entidad en sustitución de Guillermo Moreno, quien acumulaba nada menos que 15 años en el cargo. Ha sido después de una modificación estatutaria para permitir una presidencia ejecutiva profesional, siguiendo la línea por la que ya están apostando la mayoría de los sectores. El nombramiento, además, supone el pistoletazo de salida para un proceso de renovación progresivo que alcanzará a todos los órganos de gobierno de la organización y al de sus asociaciones integrantes.

La que es una de las entidades empresariales más combativas y también de mayor peso en la provincia, con cerca de 2.300 asociados, ha emprendido un proceso que estaba programado desde hace meses, pero que se había venido aplazando como consecuencia de la pandemia. Y lo ha hecho empezando por su máxima cabeza visible, Guillermo Moreno, quien, tras su dilatada trayectoria, en la que siempre ha contado con la plena confianza del sector, ha querido dejar paso y apostar por un relevo. En este sentido, la búsqueda del sustituto no ha resultado demasiado complicada, ya que todas las miradas han estado depositadas, desde el primer momento, en el secretario general, Luis Rodríguez, que también acumula una enorme experiencia de nada menos que 25 años al servicio de la entidad.

Para que este recambio haya sido posible, Fempa ha tenido que introducir una reforma en sus estatutos, incorporando al articulado la figura del presidente ejecutivo profesional, por la cual puede decantarse la organización a propuesta de la junta directiva y por elección de la asamblea general, como ha sido el caso. De esta forma, también queda sujeto a un mandato de cuatro años, reelegible, al igual que los demás miembros integrantes de los órganos de gobierno de la federación.

Fempa sigue el camino iniciado ya por otras asociaciones empresariales, que también han optado por presidencias ejecutivas. Este es el caso, sin ir más lejos, de Marián Cano, que está al frente de la Asociación Valenciana de empresarios del Calzado (Avecal), así como, de forma interina, de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice). Lo mismo ocurre en la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), presidida por Pepe Serna. La única organización que ha recorrido un camino inverso es la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (Aefj), cuyo presidente ejecutivo hasta hace escasas semanas, José Antonio Pastor, ha pasado a convertirse en director general, dejando paso en la presidencia a la empresaria Marta Salmón, de Cefa Toys.

Con estos puntos de partida, el nuevo presidente del metal ha querido agradecer la labor realizada por Guillermo Moreno, quien continuará al frente de la Asociación de Empresarios de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines de la Provincia de Alicante (Atayapa), para acometer, con su junta directiva, también en breve, la renovación de los órganos de gobierno de la entidad. "Ha realizado un importantísimo trabajo en favor de una organización pionera, con gran arraigo, dinamismo y apoyo empresarial, como es Fempa", enfatiza Luis Rodríguez.

Respecto a sus objetivos a partir de ahora, hace referencia a otra de las modificaciones estatutarias introducidas, en este caso para que Fempa tenga entre sus fines fundamentales el impulso de la digitalización y la innovación, así como la mejora de las cualificaciones profesionales del sector mediante sus acciones formativas programadas, como son los ciclos específicos de FP Dual, Industrial y Digital. "El futuro -subraya Rodríguez- pasa por ahí, y tenemos que trabajar al máximo para incrementar la competitividad de las empresas". El nuevo presidente, asimismo, reconoce que coge las riendas de la organización en un momento "todavía complicado por los incrementos de costes y la espiral inflacionista. La recuperación aún no ha llegado, y todo parece indicar que no la alcanzaremos hasta 2023".

En el transcurso de la asamblea en la que se formalizó el relevo, Guillermo Moreno tuvo un recuerdo emocionado hacia los empresarios que han trabajado por Fempa, así como hacia aquellos que han fallecido por culpa de la pandemia.

Apuesta por la innovación de la mano de la AVI

Fempa tiene entre sus principales finalidades la apuesta por la innovación. Una prueba de ello fue la jornada formativa celebrada este miércoles en la sede de la entidad, en la que participó el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, y 35 agentes de innovación de esta entidad procedentes del conjunto de la Comunidad Valenciana. El objetivo era la detección de oportunidades para la transferencia del conocimiento.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats