Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bybrook refuerza la marmolera Levantina con 82,4 millones de euros

El fondo convierte deuda en patrimonio dentro del plan de reestructuración de la firma noveldense

Una de las fábricas de Levantina en Novelda.

Importante inyección de recursos para la marmolera Levantina, la principal firma del sector de la piedra natural en España. La compañía noveldense ha anunciado que sus accionistas -el fondo británico Bybrook- ha acordado una ampliación de capital de 82,4 millones de euros, una operación que se realizará mediante la conversión de deuda existente en patrimonio neto que, como consecuencia de este movimiento, se verá reforzado en un importe cercano a los 124 millones de euros.

De esta forma, Bybrook mantiene su apuesta por la compañía, a la que ya inyectó otros 30 millones de euros en 2019, tras su entrada en el accionariado de la firma. Al respecto, desde la propia Levantina señalan que esta ampliación forma parte del "plan de acciones definido de forma simultánea al proceso de restructuración llevado a cabo en los ejercicios 2019 y 2020, y con el objeto de consolidar el crecimiento experimentado, a pesar de la adversidad de la situación económica existente, en el ejercicio 2021".

En este sentido, cabe recordar que desde su entrada en la firma en 2018 -por entonces en mano de un grupo de inversores liderado por BNP-, el fondo británico ha llevado a cabo varios ajustes de personal y ha reorganizado la estructura del grupo para garantizar su competitividad y favorecer su crecimiento.

Así, de la mano de su nuevo CEO, Juan Dionis Trenor, la firma apostó el año pasado por segregar su actividad en tres compañías distintas: Levantina Mármol, para la producción y comercialización de este tipo de piedra natural; Levgranite, para canalizar la transformación y venta de granito; y LevantinaTechlam para concentrar en esta firma la apuesta del grupo por competir en el sector de los revestimientos porcelánicos, que ya suponen más de una cuarta parte de su producción.

Además, el año pasado la firma también apostó por un nuevo modelo de distribución, que supuso especializar la decena de almacenes que tiene repartidos por España en los productos de mayor valor añadido en estos momentos, es decir, el porcelánico y las encimeras de granito y cuarcita que comercializa con la marca Naturamia. Al mismo tiempo, optó por concentrar la actividad de comercialización de mármol desde sus instalaciones de Novelda, desde donde también puso en marcha una nueva división especializada en grandes proyectos.

La firma destaca que la ampliación de capital acordada ahora, que se realizará en la matriz del grupo, Levantina y Asociados de Minerales SAU, "permite a la sociedad adecuar su estructura de balance, otorgando una mejora en la solvencia de grupo que facilitará, sin duda, continuar con el crecimiento iniciado el pasado ejercicio 2021 y que será consolidado tanto en el ejercicio 2022, como en los sucesivos.

A falta de conocer los resultados del año pasado, en 2020 el grupo registró una facturación consolidada de 121,7 millones de euros y logró reducir sus pérdidas hasta los 27,7 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats