Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reconocimiento a notarios y registradores de la provincia

La ministra de Justicia impone la Cruz de San Raimundo a Delfín Martínez, José Nieto, Alberto María

Los notarios alicantinos que han recibido la Cruz de San Raimundo, con la ministra

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha entregado viernes en Alicante las últimas condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort, concedidas por el Ministerio con motivo del Aniversario de la Constitución de 1978 y por motivos extraordinarios, a destacados profesionales jurídicos de la provincia, entre ellos, a tres notarios de Alicante y Elche y al titular del Registro de la Propiedad número 1 de Alicante.

Casa Mediterráneo ha sido el lugar elegido por la ministra para hacer entrega de la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort a los condecorados de este año de la provincia de Alicante, entre los que destacan el vicedecano del Colegio Notarial de Valencia y notario de Alicante, Delfín Martínez Pérez; y el notario de la ciudad, José Nieto Sánchez.

Asimismo, Pilar Llop también ha entregado este galardón al mérito jurídico a los premiados de la provincia de la edición anterior de 2021 que no pudieron recibir la condecoración al no celebrarse acto de entrega, debido a las restricciones sanitarias y como medida preventiva frente al Covid-19. Es el caso del notario Alberto María Cordero Garrido (notario de Elche jubilado en 2019).

En concreto, la concesión reconoce el mérito jurídico y los servicios prestados de estos tres notarios como fedatarios públicos en el estudio y desarrollo del Derecho, al servicio de los ciudadanos durante más de 40 años. En total, 13 profesionales de la provincia han recibido hoy esta condecoración de manos de la ministra.

Esta distinción del Ministerio de Justicia fue creada por Real Decreto el 23 de enero de 1944 (festividad de San Raimundo, patrono de los juristas) para premiar los relevantes méritos contraídos por cuantos intervienen en la Administración de Justicia y recompensar los hechos distinguidos en el cultivo y aplicación del estudio del Derecho en todas sus ramas.

Delfín Martínez Pérez ha ejercido diferentes cargos dentro de la Junta Directiva del Colegio Notarial de Valencia desde el año 1983, como secretario, censor primero y desde 2009 ejerce como vicedecano. Es notario de la ciudad de Alicante desde el año 2001. Hijo de notario que fue de Benidorm y Altea, ingresó en el Notariado en 1981, por la notaría de Alcaraz (Albacete), pasando a desarrollar su profesión en las localidades de Chinchilla (Albacete), Almoradí (Alicante) y Aspe (Alicante). El Ministerio le concede ahora esta distinción al mérito jurídico en atención a los méritos y circunstancias que concurren en su persona y, especialmente, por sus trabajos en favor del Notariado, a lo largo de más de cuarenta años.

José Nieto Sánchez es Doctor en Derecho y notario de Alicante desde 2008. Ingresó en el Notariado en 1992, con su primer destino en Aliaga (Teruel), pasando por Cúllar Baza (Granada), Pilar de la Horadada (Alicante) y la ciudad de Alicante de la que es en la actualidad fedatario público. Forma parte de la Comisión de Servicios de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública del Ministerio de Justicia desde hace 12 años.

Alberto María Cordero Garrido fue notario a los 26 años. Tomó posesión en 1975 y su primer destino fue la localidad de Serós (Lleida), seguida de Tortosa (Tarragona), hasta llegar a la ciudad de Elche (Alicante) en 1983, que le convertiría en notario ilicitano durante 37 años, hasta su jubilación en octubre de 2019. Sin duda, Cordero es merecedor de esta condecoración por llevar toda una vida desarrollando con maestría y excelencia la profesión de Notario, siendo un ejemplo a seguir para todos los colegiados, por su dedicación, estudio, comportamiento y compañerismo.

El registrador Ramón Martín Marco. Chris Barron

Junto a los anteriores la ministra también ha entregado la Cruz de San Raimundo al registrador José Ramón Martín Marco, titular del registro de la propiedad número 1 de Alicante. El Ministerio de Justicia reconoce así la labor de este registrador con plaza en Alicante, que ha formado parte durante más de doce años de la Junta Autonómica del Decanato de los Registradores de la Comunitat Valenciana. Mediador civil y mercantil, ha sido miembro también de la Junta del Colegio nacional de Registradores, donde actualmente dirige el Centro de Conciliación y Mediación Registral. Desde el año 2000 ejerce su actividad en la Comunitat Valenciana, donde ha servido como titular en los registros de la propiedad de Elche, Benidorm, Guardamar del Segura y Alicante nº1, donde ejerce en la actualidad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats