EMPLEO

El nuevo requisito del SEPE para cobrar los subsidios por desempleo

Estos son los cambios en el procedimiento que debes tener en cuenta para solicitar las ayudas

SEPE | El nuevo requisito para cobrar los subsidios y prestaciones por desempleo

SEPE | El nuevo requisito para cobrar los subsidios y prestaciones por desempleo / Europa Press

S.V.

El subsidio por desempleo, junto con la prestación por desempleo, es una de las ayudas más solicitadas por los ciudadanos al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), ya que se trata de una prestación destinada a las personas que han agotado su derecho al paro y que aún buscan empleo. El SEPE ha recordado en su perfil de Twitter que, desde el mes de junio, se han ampliado los requisitos para conseguir esta prestación.

El nuevo requisito para acceder a los subsidios es el siguiente: ahora se exige a los posibles beneficiarios acreditar la Búsqueda Activa de Empleo (BAE) para poder optar a la prestación. El SEPE explica que este requisito para cobrar las prestaciones por desempleo se eliminó de forma provisional por causa de la pandemia pero, tras la mejora de la situación epidemiológica, se ha retomado.

Este cambio afecta a quienes quieran beneficiarse de la prestación por desempleo, el subsidio extraordinario por desempleo (SED) o la Renta Activa de Inserción (RAI). Además, en el caso de la Renta Activa de Inserción, también conocida como RAI, se precisan tres búsquedas de empleo. El SEPE recuerda que desde principios de junio es necesario acreditar que uno se encuentra en búsqueda activa de empleo para poder cobrar el paro. Para ello será necesario presentar el certificado BAE, de búsqueda activa de empleo.

¿En qué consiste la Búsqueda Activa de Empleo (BAE)?

La Búsqueda Activa de Empleo no es una acción sino el conjunto de acciones enfocadas a la búsqueda de un empleo, entendiéndose como cualquiera de las acciones que realice el ciudadano y que estén enfocadas a la búsqueda de un empleo. Estas son algunas de ellas:

  • La presentación o envío de currículos en al menos tres empresas.
  • La realización de una entrevista de trabajo.
  • La inscripción en una agencia de colocación.
  • La obtención de un trabajo por cuenta propia o ajena.
  • La inscripción como demandante de empleo en al menos dos portales online.
  • La presentación a una oferta de trabajo que tenga su origen y gestión en el Servicio Público de Empleo.
  • Al margen de esta Búsqueda de Empleo, los solicitantes deben, además, cumplir otra serie de requisitos para poder optar a las ayudas.

¿Qué es el certificado BAE?

Tanto la RAI como el Subsidio Extraordinario SED se solicitan con cita previa ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE, el antiguo INEM). Pero para realizar cualquier gestión con la RAI o el SED, el SEPE exige dos condiciones, además de los requisitos específicos de cada ayuda:

  1. Que el solicitante se encuentre inscrito como demandante de empleo, es decir, apuntado al paro en el Servicio Autonómico
  2. Que el solicitante aporte un certificado del Servicio Autonómico de Empleo que acredite que ha realizado las acciones de Búsqueda Activa de Empleo en el mes anterior a la solicitud.

Cuando hablamos del “Servicio Estatal de Empleo” y el “Servicio Autonómico de Empleo” , nos referimos a que en las oficinas de Empleo conviven dos administraciones, la estatal y la autonómica. Y el certificado sellado de la Búsqueda Activa de Empleo lo tiene que dar el Servicio Autonómico de Empleo, que en el caso de la Comunidad Valenciana es el SERVEF (LABORA).

¿Cómo consigo el certificado de Búsqueda Activa de Empleo (BAE)?

Si atendemos a las acciones que el SEPE considera válidas para acreditar la búsqueda de un empleo, podemos descubrir que no es tan sencillo. Podemos presentar el curriculum a distintas empresas para que se los sellen pero, con la Ley de Protección de Datos, hay muchas empresas que no aceptan los cv en manoOtra opción sería presentarse a entrevistas de trabajo, pero pasar el filtro y conseguir acceder a una es, precisamente lo que más cuesta. 

La solución que más personas están utilizando es registrarse en dos portales de empleo, públicos o privados, e inscribirse en al menos seis ofertas de empleo (tres en cada uno). Y, ya que la la mayor parte de los desempleados está utilizando esta opción, los propios portales ya han creado un sistema que al inscribirse y presentarte a tres ofertas de empleo, genera automáticamente el Certificado de Búsqueda Activa de Empleo. Además, con dos de estos certificados es suficiente, porque se cumplen las tres acciones (inscripción en dos portales y en seis ofertas de empleo). Dos de los portales que generaran automáticamente el certificado son: Infojobs e Infoempleo.