Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 4.000 trabajadores de la provincia siguen en ERTE por los efectos del covid en las empresas

Un total de 416 corresponden a expedientes presentados en el mes de febrero

Terraza de hostelería en Alicante, sector que ha acudido a los ERTE. Alex Domínguez

La recuperación económica no termina de coger velocidad de crucero, y una prueba de ello lo constituyen los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). En la provincia de Alicante, sin ir más lejos, son 4.183 los trabajadores que continúan afectados, de los que 416 se han incorporado en el último mes debido a las dificultades por las que atraviesan sus empresas.

Los ERTE desempeñaron un papel decisivo en el momento más duro de la pandemia, toda vez que evitaron la destrucción masiva de empleos cuando la actividad económica frenó en seco debido a las restricciones para frenar el virus. Un ejemplo de ello lo constituye la provincia de Alicante, donde llegaron a haber 135.000 trabajadores afectados.

Desde entonces, la cifra ha ido bajando de manera progresiva, pero manteniendo un poso que no termina de despejarse. Y es que si bien es cierto que la recuperación económica ha avanzado de manera significativa, la última ola de covid propiciada por la variante ómicron, así como otros factores como el encarecimiento de la energía y las materias primas, han propiciado una ralentización que está teniendo consecuencias en determinadas empresas.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Trabajo, la provincia mantenía en vigor en febrero un total de 1.002 ERTE, que afectaban a 4.183 trabajadores, de los cuales 2.166 eran mujeres y 2.017 hombres. Se da la circunstancia, además, que 20 de los citados expedientes, que en conjunto alcanzan a 416 empleados, fueron presentados durante ese mismo mes, de acuerdo con la información facilitada por la Conselleria de Economía. Los servicios son los más afectados, seguidos por la industria. Cabe destacar, asimismo, que en la relación figuran tanto ERTE covid como otros que no lo son, toda vez que hay sectores que ya no se pueden beneficiar del instrumento diseñado por el Gobierno para hacer frente a los efectos de la pandemia.

Por otro lado, y siguiendo con los datos aportados por el Ministerio, de las 150.701 personas que se encuentran en estos momentos en paro en la provincia, solo 78.410 están percibiendo una prestación por desempleo, lo que supone 2.952 más con respecto al mes anterior y 25.922 menos en términos interanuales. Del total, cobran el paro 33.078, mientras que otras 38.406 se benefician de la renta asistencial. La renta activa de reinserción, por ultimo, alcanza a 6.926. En cuanto a género, hay 42.413 mujeres que cobran prestaciones, frente a 35.997 hombres. Con todos estos datos, la tasa de cobertura se sitúa en un 51.86%, lo que supone que 72.769 personas no perciben ningún tipo de prestación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats