Las empresas finlandesas miran hacia España en busca de alianzas para hacer frente a los efectos de la guerra

Distrito Digital reúne a representantes de compañías de ambos países para buscar oportunidades de colaboración y atraer inversiones a la Comunidad Valenciana

Un momento de la mesa redonda que se ha celebrado durante el encuentro en Distrito Digital.

Un momento de la mesa redonda que se ha celebrado durante el encuentro en Distrito Digital.

David Navarro

David Navarro

La invasión rusa de Ucrania ha puesto sobre la mesa la necesidad de que los miembros de la UE refuercen su colaboración para reducir su dependencia de terceros países, lo que implica una mayor interacción entre las empresas de los distintos Estados miembros y mayores inversiones cruzadas. Esa es una de las principales conclusiones que se han puesto sobre la mesa este jueves, durante el encuentro que se ha celebrado en Distrito Digital entre líderes empresariales de España y Finlandia, uno de los países que más de cerca siente la amenaza que supone la escalada militarista de Vladimir Putin.

El objeto del encuentro, coorganizado por la firma Trailmaker, era analizar las oportunidades de negocio que la Comunidad Valenciana y el resto del país ofrece para las empresas finlandesas, aprovechando la conexión que, desde el inicio de su puesta en marcha, el hub tecnológico promovido por la Generalitat siempre ha mantenido con este país. Unas oportunidades que, tras el estallido de la guerra, aún cobran mayor protagonismo, ante el golpe que ha supuesto el conflicto para los intereses de muchas firmas finlandesas con fuertes inversiones en Rusia.

De esta forma, el experto en Inteligencia Artificial y moderador de la mesa redonda en la que han participado varios de estos empresarios finlandeses y españoles, Lasse Rouhiainen, ha señalado que el conflicto puede acabar provocando un aumento de las inversiones o las compras de las empresas del país nórdico en España. «Europa se ha dado cuenta de la necesidad de ser autosuficiente en muchos terrenos, como el energético o el tecnológico, para no depender de países como Rusia o China, y eso va a suponer una mayor colaboración entre empresas europeas», ha opiniado Rouhiainen.

Una colaboración que, además, tras el impulso a la digitalización que ha supuesto la pandemia, ahora resulta mucho más fácil «aunque nos encontremos a 4.000 kilómetros de distancia», tal y como ha apuntado el expresidente de la principal cadena de supermercados finlandesa -SOK- y actual miembro del consejo de Metsaliitto, Taavi Heikkilä, que, no obstante, cree que aún es pronto para saber si muchas de las inversiones que los grupos fineses tenían previstas en Rusia acabarán desviadas a España.

En cualquier caso, Heikkilä ha recordado que España ya es un importante proveedor para Finlandia, y ha puesto el caso de las compras de verduras y otros productos que realiza su cadena de supermercados, que cuenta con una cuota de mercado del 46% en su país. Una cadena que, además, ha estudiado el modelo de negocio de Mercadona para copiar muchas de sus prácticas, por ejemplo, en el terreno de la logística, según explicó el ejecutivo a los asistentes al encuentro.

La ciberseguridad y la necesidad de aumentar los presupuestos en esta materia, ante el aumento de los ciberataques que se han registrado tras el inicio de la invasión de Ucrania, ha sido otro de los temas que se han tratado.

En el acto, inagurado por el CEO de Distrito Digital, Antonio Rodes, ha contado con representantes de firmas como Hartwall Capital, ETR, Grupo Suez, Nunsys, Applus, Acciona, Banco Sabadell, Asseco o las locales Vectalia y Grupo Soledad, entre otras.

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