Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La CEV exige ayudas a fondo perdido para evitar el cierre de empresas por el encarecimiento de la energía

La patronal también reclama la suspensión coyuntural de los impuestos que gravan la electricidad, el gas y los combustibles

El presidente de la CEV, Salvador Navarro

La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) teme que las paradas de producción y los ERTE que, tal y como ha avanzado INFORMACIÓN, se han empezado a presentar, deriven en cierres de empresas si no se adoptan medidas valientes que ayuden a contrarrestar en el corto plazo los elevados precios de la energía. La patronal reclama ayudas a fondo perdido, así como la suspensión coyuntural de los impuestos que gravan la electricidad, el gas y los combustibles.

La comisión de Energía de la CEV, presidida por Vicente Nomdedeu, se ha reunido este jueves para analizar la complicada coyuntura actual. Según ha hecho constar este organismo, los precios de la luz, el gas, y el combustible, disparados por la invasión rusa de Ucrania, están poniendo contra las cuerdas al sector industrial y al de servicios, que no pueden permitirse ni más incrementos de costes, ni una pérdida de posicionamiento competitivo. En opinión de la entidad patronal, la crisis energética, agravada por el conflicto bélico, justifica la adopción de medidas coherentes y excepcionales, de carácter nacional y europeo, que favorezcan un “precio razonable” de la energía y compensen los riesgos financieros de las empresas. 

En ese sentido, el plan de la CEV pasa por reducir de forma directa e inmediata el coste de todas las energías y de todos sus usos, incluidos los industriales, con especial atención al precio del gas, y que sea el Gobierno quien asuma el déficit tarifario. También se plantea suspender de forma coyuntural, o reducir al máximo, los impuestos que gravan cada una de las energías, incluido el gasoil.

La CEV, igualmente, propone aprobar ayudas directas a fondo perdido a empresas afectadas por la subida de precios energéticos, y agilizar los trámites administrativos para desbloquear realmente el fomento de la inversión en energías renovables, estimular el autoconsumo y favorecer las medidas de eficiencia energética.

El plan empresarial también incluye la creación de una plataforma europea centralizada de compra de gas natural que facilite la creación de reservas estratégicas a nivel de la Unión Europea, así como alargar el cierre de las centrales nucleares.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats