DÍA DE COBRO PENSIÓN

¿Cuándo se cobra la pensión en febrero? Algunos bancos se adelantan

Las entidades cambian la fecha de cobro de las pensiones y adelantan la fecha de pago a los pensionistas

¿Cuándo se cobra la pensión este mes?

¿Cuándo se cobra la pensión este mes? / Pixabay

Eneko López Rico

Eneko López Rico

La crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus y la subida de la electricidad y el combustible por la guerra de Ucrania ha vuelto a castigar a millones de familias y ha puesto de nuevo sobre los hombros de los pensionistas el peso de la responsabilidad de mantener a sus familiares, convirtiendo las pensiones en el único ingreso de muchos hogares. Es por ello que muchos jubilados esperan con ansia el día de cobro de las pensiones de jubilación. Pero ¿qué día se cobran la pensión cada mes? 

Lo cierto es que, aunque el Estado paga habitualmente las pensiones el día 25 de cada mes, algunos bancos han adelantado los pagos de las pensiones de jubilación. Por lo que algunos pensionistas podrían llegar a cobrar su pensión este mes a partir del día 22 o 23 de febrero.

Esto se debe a que ciertas entidades bancarias han decidido adelantar la fecha del cobro de las pensiones, cuyo pago este mes sería el 26.

Aunque el importe de las prestaciones de la Seguridad Social únicamente dependen de las cotizaciones individuales que haya pagado cada beneficiario a lo largo de su carrera laboral, lo cierto es que el mayor peso de una actividad económica u otra, o la presencia de jubilados de otras zonas de España provoca que las pensiones medias de los distintos municipios de la provincia de Alicante varíen enormemente. De hecho, la cuantía media de las pensiones sólo supera los 1.000 euros en once poblaciones alicantinas, según datos de la Seguridad Social.

Subida de las pensiones

Este año, la última fase de la Reforma Escrivá se implementa completamente. La ministra Elma Saiz anunció recientemente que las pensiones contributivas y de Clases Pasivas experimentarán un aumento del 3,8%. Además, las pensiones mínimas y no contributivas se beneficiarán de un alza del 6,9%.

El incremento impactará positivamente en diversas categorías de pensiones, incluyendo jubilación, incapacidad permanente, orfandad, en favor de familiares y viudedad. Especialmente notorio será el aumento en las pensiones de viudedad, que subirán un 14,1% en casos de cargas familiares, buscando equipararlas con las pensiones de jubilación.