Primero fue el Reino Unido y, ahora, da el salto al otro lado del Atlántico. Grupo Alacant desembarca en Estados Unidos, donde a partir de este mismo mes de abril sus helados veganos estarán disponibles en los supermercados de la cadena Kroger, una de las más importantes del país. Lo harán a través de la marca Wicked Kitchen, una startup de alimentación saludable impulsada por los chefs Chad y Derek Sarno, a la que ya suministran estos mismos productos para su distribución en Gran Bretaña, a través de la cadena Tesco.

Los primeros envíos salieron desde el puerto de València en los meses de enero y febrero, y ahora está a punto de zarpar un tercero. El objetivo para este primer año es facturar unos dos millones de euros en este nuevo mercado, una cantidad que confían en que crezca rápidamente en los siguientes ejercicios, según explica el CEO de Grupo Alacant, Joaquín Lancis.

De esta forma, el ejecutivo mantiene su apuesta de utilizar su innovadora línea de helados veganos a base de proteína de altramuz como punta de lanza para incrementar las exportaciones de la compañía. Una estrategia con la que quiere diversificar su cartera de clientes, que tiene a Mercadona como su principal comprador, y en la que también se enmarca la reciente compra de Crestas La Galeta (Royne), que le ha dado acceso a otras cadenas de distribución en España y Europa, como Dia, Carrefour, Eroski o El Corte Inglés.

Así, este año la firma prevé facturar unos 15 millones de euros en el exterior, de los que casi la mitad -unos siete millones- corresponderán a su gama de productos veganos.

En su conjunto, la compañía también prevé un considerable incremento de ventas. Así, de los 143 millones de euros que sumaron el año pasado los ingresos de Alacant y Crestas La Galeta, la firma prevé pasar a una cifra de alrededor de 160 millones de euros, lo que supone un 12% más.

Crisis de suministros

Unas previsiones de crecimiento que Lancis califica de "conservadoras" y que el ejecutivo condiciona a cómo evolucionen los múltiples problemas que registra toda la industria desde el fin del confinamiento, y que se han agudizado con la guerra de Ucrania. Empezando por los propios fletes marítimos, que ya han propiciado un arranque de las exportaciones a Estados Unidos más moderado del que hubiera gustado a la compañía.

En este sentido, el CEO de Helados Alacant señala los problemas que se vienen registrando desde hace meses en el suministro de materias primas como las glucosas o las subidas de precios que han registrado los cartones o los envases de plástico. Así, Lancis apunta que los costes de la firma se han disparado más de un 20%, una cantidad que en parte ha tenido que trasladar a los clientes y en parte detraer de sus márgenes, lo que hará que el aumento de facturación previsto no suponga un incremento de la rentabilidad en la misma proporción.

A esto se suman ahora los problemas en el suministro de derivados del girasol, que también se emplean en la fabricación de helados, debido a la guerra de Ucrania. No obstante, la compañía confía en no tener grandes problemas gracias a que cuenta con contratos cerrados desde hace tiempo, aunque sí ha registrado problemas en alguna línea de una de las fábricas que acaba de incorporar en Madrid, tras la compra de Crestas La Galeta.

Una receta que compró a una firma húngara

Grupo Alacant incorporó a su catálogo los helados veganos a base de proteína de altramuz tras comprar en 2019 a la compañía húngara que desarrolló la fórmula y quedarse con sus recetas. Al contrario que otras proteínas vegetales, el altramuz permite una textura prácticamente idéntica al helado tradicional. Así, los formatos que fabrica para la marca Wicked Kitchen acaban de ser premiados como el mejor nuevo producto vegano por la publicación especializada VegNews en la feria de productos naturales Expo West de Los Ángeles, en California.