Distrito Digital, el hub tecnológico creado por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación, mantiene su objetivo de generar e impulsar proyectos de innovación, fortalecer el ecosistema tecnológico y fomentar el empleo en el ámbito de la nueva economía en todo nuestro territorio.

A pesar de que actualmente la sede principal del complejo empresarial está situada en la ciudad de Alicante, el proyecto comprende el conjunto de la Comunidad Valenciana. Los próximos programas de innovación abierta que se proyectan para este 2022 --ciudades inteligentes, eficiencia energética y despoblamiento--, impulsarán además la apertura de las nuevas sedes físicas en las provincias de Valencia y Castellón.

En su corta vida, Distrito Digital Comunitat Valenciana ha ido creciendo de manera exponencial hasta alcanzar en la actualidad las cerca de 450 empresas tecnológicas, startups y entidades. En números redondos, son alrededor de 70 compañías instaladas físicamente en las oficinas del complejo, unas 230 adheridas en calidad de partner y 150 colaboradoras, todas ellas repartidas a lo largo de la geografía de la Comunitat Valenciana.

El mejor aliado por la transformación digital

A estas alturas, ya nadie duda de que avanzar hacia la llamada ‘nueva economía’ es clave para cualquier territorio y por ende, para la Comunidad Valenciana. La transformación digital del tejido productivo multiplica las posibilidades de desarrollo de cualquier economía, por lo que más que una opción para las empresas y administraciones, es una obligación para poder mirar el futuro con garantías de éxito.

Consciente de ello, Distrito Digital ha intensificado sus esfuerzos para facilitar la transferencia de conocimiento e innovación al tejido productivo de la Comunidad Valenciana. Esta tarea cobra especial importancia en el caso de las microempresas y pymes de carácter tradicional, que con este avance pueden mejorar sustancialmente sus niveles de competitividad, productividad y sostenibilidad.

En este sentido, cabe destacar que este año Distrito Digital se ha implicado para dar a conocer y facilitar el acceso de pymes y autónomos al programa Kit Digital, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, y muy especialmente también en dar a conocer a las empresas tech de su propio ecosistema la posibilidad de optar a convertirse en agentes digitalizadores de este mismo programa.

Distrito Digital, generador de oportunidades

Estas cifras hablan por sí solas, y revelan que, desde sus comienzos, Distrito Digital ha llevado a cabo una estrategia efectiva de atracción de empresas y proyectos, con programas y actividades dirigidas a crear nuevas opciones de negocio a sus integrantes.

Distrito Digital mantiene su objetivo de impulsar proyectos de innovación.

Esta estrategia pasa por articular una intensa agenda de eventos, proyectos y acciones en los que se fomenta el networking y las sinergias de trabajo colaborativo, de modo que las empresas puedan intercambiar impresiones e incluso trabajar de la mano para ampliar sus retos y horizontes de oportunidades.

Así mismo, para mantener esta comunidad tecnológica se ha diseñado una cartera de servicios específicos a la medida de las necesidades del sector, en cuestiones esenciales como la orientación en la búsqueda de nuevas vías de financiación. Este es el caso de la Oficina Europa, el servicio técnico que ofrece Distrito Digital para el desarrollo y vigilancia en materia de ayudas, subvenciones y fondos europeos.

Distrito Digital, facilitador de innovación ad hoc

Otro de los cometidos principales de Distrito Digital es el ser facilitador de innovación para las empresas, corporates y administraciones públicas de la Comunidad Valenciana. Y para ello, ha lanzado el año pasado un ambicioso programa con tres retos internacionales de innovación abierta, actualmente en curso, centrados en Turismo, la prevención del Cambio climático y la Salud.

Gracias a esta iniciativa, startups de todo el mundo que han sido cuidadosamente seleccionadas, están trabajando mano a mano con ayuntamientos, corporates y entidades que requieren soluciones de innovación a la medida.

De este modo, se están diseñando y desarrollando propuestas inteligentes de gran valor porque están ajustadas a las necesidades reales de sectores vitales de nuestro territorio. Estos programas, una vez culminados, supondrán en los próximos meses la instalación de al menos 17 startups nacionales e internacionales en el entorno de Distrito Digital.

Más información:

Web