Mercalicante ya es una sociedad completamente pública, participada únicamente por el Ayuntamiento de la ciudad y la sociedad estatal Mercasa. La junta general extraordinaria celebrada este lunes ha aprobado la amortización de las 23 acciones del complejo mayorista que estaban en manos de seis particulares desde su creación, lo que permitirá garantizar su continuidad sine die.

Los actuales estatutos de la compañía como sociedad mixta público-privada fijaban su vigencia por un periodo máximo de 50 años, un plazo que vencía en 2025 y que hubiera obligado a disolver la firma e iniciar un complejo proceso para seguir con la administración del clúster agroalimentario.

Sin embargo, en septiembre del año pasado, el propio alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el presidente de Mercasa, José Ramón Sempere, ya anunciaron la intención de modificar los estatutos para suprimir esta limitación temporal y convertir Mercalicante en una sociedad por tiempo indefinido. Un paso para el que antes necesitaban que el 100% del capital fuera de titularidad pública.

De las alrededor de 400.000 acciones que conforman el capital de la sociedad, únicamente 23 estaban en manos de seis particulares, que han aceptado unánimemente su salida del capital, mediante la amortización de sus títulos a valor contable.

Estabilidad

Según han destacado los responsables del recinto mayorista, el acuerdo permite dar "estabilidad y proyección de futuro para las empresas ubicadas en Mercalicante, favoreciendo así sus iniciativas de inversión, mejora de instalaciones y estrategias de crecimiento".

El recinto de la carretera de Ocaña ya supone el mayor clúster alimentario de la provincia, en el que trabajan un centenar de operadores que juntos suman una facturación de alrededor de 390 millones de euros y generan unos 3.600 empleos. Se calcula que aproximadamente el 60% de las frutas y hortalizas que se comercializan en la zona pasan por sus instalaciones.

El plan estratégico aprobado el año pasado prevé unas inversiones de 2,5 millones de euros en tres ejercicios para mejorar sus infraestructuras.

Por otro lado, en el transcurso de la junta general ordinaria, celebrada también este lunes, se ha procedido a nombrar al director gerente de la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social del Ayuntamiento de Alicante, Manuel Amorós, como nuevo miembro del consejo de administración de Mercalicante, sustituyendo en el cargo a Diego Agulló debido a su jubilación.

Asimismo, en la Junta General Ordinaria se han abordado otras cuestiones como la aprobación de las cuentas anuales, que fueron presentadas en el mes de febrero; la memoria de actividades y la propuesta de aplicación del resultado económico. Otro de los puntos ha estado dirigido al nombramiento de los auditores. El año pasado Mercalicante finalizó el ejercicio con 2,67 millones de euros de facturación y unos beneficios de 421.000 euros.