El transporte de mercancías por carretera está a la espera de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concrete las medidas de ayuda para compensar el encarecimiento de los combustibles, con una partida de 500 millones de euros propuesta este lunes al Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Desde el pasado 14 de marzo transportistas autónomos y pymes secundan un paro indefinido convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, que no forma parte del citado comité nacional y está generando problemas en la cadena de suministros.

También el transporte de viajeros por carretera ha alertado sobre la crítica situación que atraviesa por la escalada de los precios de la energía, que por ejemplo en el sector del taxi afecta a todos los vehículos, pues gran parte de la flota es ya eléctrica o de gas.

Fechas clave:

  • 23 de marzo: el departamento de viajeros del CNTC se reunirá con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, para informarle de su situación.
  • 24 y 25 de marzo: el Consejo Europeo debatirá la invasión rusa de Ucrania y su impacto en la energía y en la economía, entre otros temas.
  • 25 de marzo: el Ministerio de Transportes se reunirá con los miembros del departamento de Mercancías del CTNC para desglosar y concretar las ayudas anunciadas al sector.
  • 27 de marzo: las asociaciones que componen el departamento de viajeros del CNTC llevarán a cabo una manifestación en Madrid, en la que se darán cita taxis, vehículos de alquiler, ambulancias y autobuses de tipo discrecional, que son aquellos que cubren rutas de distinta naturaleza de todo el país.
  • 29 de marzo: se aprobará el real decreto-ley de medidas de ayudas anunciada.
  • 1 de abril: se implantará el paquete de medidas de ayuda en el mismo plazo que los países europeos del entorno.