Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sindicatos y consumidores exigen la reducción de los precios de la energía con una concentración en Alicante

Medio centenar de representantes de diversas asociaciones han acudido al acto en la plaza de la Montañeta

Representantes sindicales y de diversas asociaciones en la concentración en la Montañeta. Héctor Fuentes

La plaza de la Montañeta de Alicante ha acogido este miércoles una concentración convocada por CC OO y UGT y a la que han asistido medio centenar de representantes de diversas asociaciones sociales y de consumidores, para exigir una desescalada de los precios de la energía, así como protección para el empleo. La protesta se celebra justo un día antes de la cumbre en la que los diversos Estados que integran la Unión Europea tienen que plantear medidas en esa dirección.

En la concentración han estado presentes los secretarios de UGT y CC OO en l'Alacantí-Les Marines, Yaissel Sánchez y Paco García, así como portavoces de la Unión de Consumidores de Alicante, la Coordinadora Valenciana de ONGD, la Plataforma contra la Pobreza, la Exclusión y la Desigualdad Social de Alicante, HOAC, Xarxa per la Inclusió y ATTAC, además de Compromís, EU y Podemos.

La movilización es de ámbito nacional, y tiene su origen en la tensión de los precios de la electricidad, el gas, los carburantes y otras materias primas, lo cual se está trasladando al precio del resto de bienes y servicios, que ya suben de forma generalizada. Esta situación, explican desde las entidades convocantes, está causando un gran malestar en la ciudadanía que, destacan, ni entiende ni comparte incrementos tan importantes. Así, señalan que la mayor damnificada es la población más vulnerable, que padece con mayor dureza un aumento de los precios que a su vez se está convirtiendo en una amenaza para el empleo. Los sindicatos recuerdan que la inflación alcanzó el pasado mes de febrero una nueva cifra histórica, el 7%, su nivel más alto desde 1986.

Así, se reclama un cambio en el sistema de fijación del precio de la electricidad que impida las subidas desmedidas de precio y ponga fin a los beneficios abusivos de las empresas eléctricas y de hidrocarburos, así como una mayor protección a la ciudadanía y apoyo a los sectores productivos que más energía consumen. También, que se active el mecanismo RED para evitar despidos y, si llega el caso, medidas similares para las personas autónomas.

Los sindicatos, asimismo, plantean que se refuerce el escudo social, protegiendo a las familias y a los hogares más vulnerables con medidas, por ejemplo, dirigidas a contener el precio del alquiler de viviendas y la racionalización del transporte público.

La movilización se ha convocado un día antes de la reunión de la Comisión Europea donde se van a tomar decisiones con el objetivo de contener los precios actualmente disparados.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats