Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patronal y sindicatos refuerzan el diálogo social en la provincia frente a la crisis energética y la economía sumergida

El nuevo presidente de la CEV, Joaquín Pérez, se reúne con los máximos responsables de CC OO y UGT

Los representantes de la CEV, UGT y CC OO durante la reunión que han mantenido. Información

Patronal y sindicatos quieren que la buena sintonía que permitió la adopción por consenso de numerosas medidas para hacer frente a la pandemia se mantenga también en un momento como el actual, en el que la crisis energética, agravada por la guerra de Ucrania, amenaza con truncar las expectativas de recuperación. Un diálogo social que, además, quieren promover en todos los niveles.

De esta forma, tras relevo que se produjo en enero al frente de la organización, el nuevo presidente de CEV Alicante, el ilicitano Joaquín Pérez, ha mantenido una primera reunión con los representantes de las organizaciones sindicales mayoritarias de la provincia de Alicante. Un encuentro al que han asistido los secretarios generales de CC OO en l'Alacantí-les Marines, Paco García; y su homóloga en el Vinalopó-Vega Baja, Carmen Palomar; junto con los máximos responsables de UGT en L´Alacantí-La Marina, Yaissel Sánchez; y en la Muntanya-Vinalopó-Vega Baja, Ismael Senent.

También han estado presentes el secretario provincial de la Confederación en Alicante, Rubén García; la secretaria general de Servicios de CC OO, Patricia Carrillo; y la secretaria comarcal de UGT en L´Alacantí-La Marina, María Amparo Gómez.

Según han explicado desde la patronal, la reunión ha servido para reforzar la interlocución y poner en valor el diálogo social, en un momento muy complicado para la ciudadanía y para las empresas, en el que la negociación y la búsqueda de consenso cobran especial relevancia. Un consenso que es importante también alcanzar en el marco del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva en el que se está trabajando ahora.

Ambas partes han destacado la necesidad de mantener la relación de colaboración actual gracias a la cual ha sido posible llegar a numerosos acuerdos, como es el caso de la reciente aprobación de la reforma laboral, que está cambiando las cifras de contratación de temporal a indefinida de manera significativa.

Fondos europeos

La importancia de que fondos europeos impulsen el desarrollo socioeconómico y el empleo de la provincia de Alicante y de que los agentes sociales sean protagonistas de la concreción de esos fondos europeos ha sido otros de los temas abordados en el encuentro.

Asimismo, tanto el lado empresarial como el sindical han coincidido en la importancia de estrechar posturas en cuanto a la relevancia de la negociación colectiva, el impulso necesario de la formación profesional a lo largo de toda la vida laboral de la persona, la necesaria adaptación de la formación a la realidad laboral, el valor de los Consejos de formación profesional comarcales recientemente creados y la lucha contra la economía sumergida.

Sobre este último punto, el presidente de CEV Alicante ha afirmado que "luchar contra la economía sumergida es uno de nuestros objetivos y para ello los empresarios vamos a ser muy activos, como demuestra la creación en CEV Alicante de un grupo de trabajo específico. Además, dado que trabajamos por mejorar la recaudación tributaria, estamos en condiciones de pedir, a su vez, mayor eficiencia en el gasto público", añadiendo que “es necesario poner en valor la figura del empresario, porque nuestro papel social es imprescindible”.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats