Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector de la energía solar teme pérdidas de 100 millones por el retraso en los proyectos

Las promotoras de 132 plantas fotovoltaicas en la provincia se quedarían sin los avales comprometidos con las compañías eléctricas si no obtienen los permisos antes del 31 de diciembre. El Consell ultima un decreto para agilizar los trámites

Macroplanta solar de El Realengo, en el término municipal de Crevillent. AXEL ALVAREZ

La energía solar se postula como una de las principales soluciones para hacer frente al encarecimiento de los costes de la electricidad, una escalada que está poniendo contra las cuerdas a las economías tanto de los sectores productivos como de los hogares. Sin embargo, la maquinaria administrativa para la puesta en marcha de plantas fotovoltaicas avanza a paso de tortuga, como lo demuestra el hecho de que en estos momentos hay 132 proyectos en la provincia de Alicante pendientes de autorización. Y el problema no se queda ahí, dado que estos retrasos amenazan también con tener un fuerte impacto sobre las empresas del sector, que temen perder hasta 100 millones de euros si la Generalitat, antes del 31 de diciembre, no desbloquea estas iniciativas, ya que se quedarían sin los avales comprometidos con las compañías eléctricas por los puntos de conexión a la red. Consciente de esta situación, el Consell ultima un decreto con el objetivo de agilizar los trámites al máximo.

La Generalitat tiene en la actualidad en fase de tramitación un total de 319 plantas solares en la Comunidad Valenciana, que en su conjunto aportarían un total de 5.026 megavatios. En el caso concreto de la provincia de Alicante, los proyectos son 132, para la puesta en servicio de 1.971 megavatios. Entre los términos municipales de Alicante y Elche suman 30 instalaciones, apareciendo a continuación Villena con 12, Biar con siete, Monforte del Cid y Novelda con tres cada una, Xixona, Orihuela, Petrer, Sax y Pilar de la Horadada con cuatro, y a partir de ahí un largo listado de municipios con un menor número de plantas.

El problema al que se enfrentan estos proyectos es la lentitud en las tramitaciones. El presidente de la Asociación Valenciana del Sector de la Energía (Avaesen), Marcos J. Lacruz, destaca que el decreto aprobado en junio de 2020 para el despliegue de las energías renovables contemplaba la instalación de cerca de 6.000 megavatios en todo el territorio valenciano en el plazo de año y medio. "Sin embargo -resalta-, superado este plazo, no se ha autorizado ninguna instalación, ni tampoco han salido ni siquiera a información pública".

Esta situación está generando una profunda preocupación entre las empresas, toda vez que, añade Lacruz, en el caso de no desbloquearse los permisos antes del 31 de diciembre, tendrían que enfrentarse a pérdidas superiores a los 300 millones de euros en la Comunidad, 100 en el caso de la provincia de Alicante. Según explica, "las compañías eléctricas ejecutarían los avales millonarios comprometidos por los puntos de conexión, a lo que habría que sumar el desembolso ya realizado para la redacción de los proyectos. Sería un absoluto desastre".

Con todo, el representante del sector confía en que no se llegue a este extremo. "Estamos en contacto permanente con la Generalitat, y nos consta que están muy interesados en desbloquear la situación", enfatiza.

Así lo ha venido señalando en las últimas semanas el Consell ante la preocupante crisis energética actual, algo en lo que se ha reafirmado este jueves el propio presidente del Gobierno autonómico, Ximo Puig, anunciando la inminente aprobación de un decreto en este sentido. Según sus palabras, el objetivo es acelerar al máximo la implantación de las renovables en la Comunidad, teniendo en cuenta, además, que en 2030 está previsto el cierre de la central nuclear de Cofrents, que aporta el 40% de la producción energética valenciana, y que para ese año se pretende alcanzar la autosuficiencia en esta materia.

El decreto para impulsar la implantación de plantas solares se aprobará este viernes o el de la semana que viene, algo que depende, según Puig, no tanto de la relación política entre los socios, sino de cómo afecta a las diferentes consellerias implicadas, como son las de Política Territorial, Economía Sostenible y Medio Ambiente. Con todo, ha querido dejar claro que el objetivo en el seno del Consell es común y que todos sus integrantes están de acuerdo en que hay que impulsar al máximo las energías renovables para hacer frente "al drama de la emergencia energética y lograr en los próximos años la soberanía" en este terreno, de manera que no se tenga que depender de otros territorios.

La Generalitat velará por el medio ambiente

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reiterado la necesidad de impulsar las energías renovables en la Comunidad Valenciana, aunque buscando las menores lesiones posibles y mitigando los impactos medioambientales. De hecho, en algunos municipios se asiste con preocupación a los fuertes impactos paisajísticos que podrían ocasionar algunos de los macroproyectos de plantas solares que se están presentando. M.V.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats