Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La concesión de hipotecas se dispara más de un 40% en la provincia de Alicante

Los tipos fijos marcan récord en el arranque del año y el importe medio se sitúa en 108.000 euros, un 12% más que antes de la pandemia

Una entidad anuncia las condiciones de sus hipotecas en el centro de Alicante. Jose Navarro

La irrupción de la variante ómicron no logró frenar la buena marcha del mercado inmobiliario en la provincia de Alicante en el arranque del año, lo que se tradujo en un nuevo repunte de la concesión de hipotecas que, además, fueron de mayor importe y la mayoría a tipo fijo. Un dinamismo que fue bastante superior al del conjunto del país, según reflejan los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referentes al pasado enero.

De esta forma, durante el primer mes del año se inscribieron en los Registros de la Propiedad 1.602 hipotecas sobre viviendas en la provincia, lo que supuso un 41,2% más que en enero de 2021 y un 11,3% más que en el mismo mes de 2020, antes de la llegada de la pandemia. Un crecimiento bastante superior a la media nacional, que registró un avance del 29,4% sobre las cifras de hace un año y que, con un total de 36.185 operaciones, aún se queda un 10% por debajo de los registros anteriores al covid.

En cualquier caso, se trata de una evolución que confirma la tendencia al alza de este mercado, en el que las entidades financieras tienen depositadas grandes esperanzas para este ejercicio, a pesar de la incertidumbre provocada por la inflación y la guerra de Ucrania.

Más cantidad

En el caso de Alicante, las cifras del pasado mes de enero también confirman la tendencia a la concesión de importes cada vez mayores. Así, la hipoteca media se situó en 108.436 euros durante el citado mes, frente a los 96.354 del conjunto del año 2019. Es decir, que se ha elevado un 12%, lo que coincide con la mayor relajación en los criterios que demandan las entidades, que durante toda la crisis anterior han sido muy estrictos con el porcentaje máximo del 80% sobre el valor de la vivienda que los supervisores aconsejan otorgar a los futuros compradores de casas.

Un criterio que muchos bancos aplican ahora con mayor laxitud, ante las perspectivas de revalorización del metro cuadrado que se perciben en el mercado y las mejores perspectivas económicas que existían, al menos hasta que Putin decidió invadir Ucrania.

Tipo fijo

Por otra parte, durante el pasado mes de enero se batió el récord en la concesión de hipotecas a tipo fijo, ya que hasta el 70,4% de todos los préstamos para la adquisición de vivienda registrados en el periodo se decantaron por esta modalidad, que garantiza una cuota estable durante toda la vida del crédito y protege al comprador de las posibles subidas de tipos. Una tendencias que, eso sí, habría tocado techo en el inicio del año y ahora se estaría revirtiendo ya que, con la carrera al alza del euríbor, las entidades han vuelto a poner el foco en las hipotecas variables, para aprovecharse de esta subida y mejorar su rentabilidad.

Así, buena parte de los bancos han empezado ya a incrementar los tipos de sus hipotecas fijas y a rebajar los diferenciales que ofrecen en las variables para hacerlas más atractivas, aunque las primeras continúan en niveles históricamente bajos, por lo que se mantienen como una alternativa más que interesante en este momento.

En este sentido, cabe recordar que, con el inicio del año y las perspectivas de que el BCE aprobara una subida del precio oficial del dinero, el euríbor inició una escalada desde los mínimos históricos en que se encontraba. Una subida que se ha acelerado con el conflicto bélico.

De esta forma, el pasado viernes el indicador cerraba en un -0,142%, lo que dejaba la media provisional del mes de marzo en -0,266%. Esto significa que quien deba revisar en estos momentos su hipoteca y teniendo en cuenta el importe medio en la provincia de Alicante, pasará a pagar unos 250 euros más al año.

También locales

Por otro lado, el aumento en la concesión de hipotecas no sólo afecta a las viviendas. También se han incrementado los préstamos con garantía hipotecaria sobre otro tipo de fincas urbanas, como locales comerciales, naves o plazas de garaje, según los datos del INE. En concreto, en enero se inscribieron 551 hipotecas sobre este otro tipo de inmuebles, lo que supone un aumento del 43% sobre el año pasado, y del 23% sobre los datos de enero de 2020, antes de que estallara la pandemia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats