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Baleària firma con CaixaBank la primera financiación sostenible del sector marítimo en España

La naviera logra un préstamo de 80 millones cuyo interés estará vinculado al número de buques ecosostenibles que posea

El buque insignia de Baleària, el fast ferry Eleanor Roosevelt. Información

Las finanzas "verdes" se extienden. La naviera Baleària ha firmado la primera financiación sostenible en el sector marítimo en España: un préstamo de 80 millones de euros cuyo tipo de interés estará vinculado a dos indicadores de impacto ambiental. En concreto, al número de buques ecosostenibles que posea la compañía y el número de buques con conexión eléctrica a puerto.

CaixaBank ha liderado este préstamo sindicado, actuando como coordinador de la financiación, asegurador y agente de sostenibilidad, según han informado fuentes de la entidad y de la naviera. En la operación también han participado Abanca, Banca March, BBVA, Cajamar y Santander.

El crédito considera buques ecosostenibles aquellos propulsados por gas, hidrógeno o baterías eléctricas, al ser las tecnologías con menores emisiones que los combustibles convencionales o limpias. Baleària tiene el objetivo de liderar la transformación del sector marítimo en España reduciendo las emisiones contaminantes gracias al uso de energías más limpias. Por ello dispone de nueve barcos con motores duales que pueden usar gas y tiene el objetivo de ampliar esta flota ecoeficiente al menos en tres unidades más en los próximos cinco años.

Igualmente, en su objetivo de reducir emisiones tanto en trayectos como en puerto, la naviera presidida por Adolfo Utor ha comenzado a realizar inversiones para que los buques puedan conectarse eléctricamente al puerto cuando están atracados y de esa manera seguir operativos sin quemar combustible.

Eleanor Roosevelt

En 2021 Baleària incorporó a su flota el buque Eleanor Roosevelt, el primer fast ferry del mundo con motores duales de gas, que además cuenta con conexión eléctrica a puerto y que permitió en su primer mes de operación realizar el primer trayecto descarbonizado de un buque en Europa gracias al uso de biometano. La naviera tiene el objetivo de acercarse a que el 15% de su flota tenga conexión eléctrica en 2026.

La financiación ha contado con un informe de Anthesis Lavola, que ha validado la sustancialidad e idoneidad de los indicadores y de sus objetivos, cumpliendo de este modo con los Sustainability-Linked Loan Principles emitidos por la Loan Market Association. Además, la operación ha contado con KPMG Abogados, como asesor legal del sindicato de financiadores.

Baleària es el grupo naviero líder en España en el transporte marítimo de pasajeros, vehículos y mercancías, con rutas diarias a las Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. Asimismo, es la única compañía marítima que conecta las cuatro islas del archipiélago balear. En el ámbito internacional, opera en el norte de África (Marruecos y Argelia), el sur de Francia y enlaza los Estados Unidos y las Bahamas.

El año pasado, la compañía logró dejar atrás las pérdidas que registró en el primer año de pandemia y obtuvo un beneficio de 49 millones de euros, tras elevar su facturación de 342 a 396 millones de euros.

Por su parte, desde CaixaBank destacan su compromiso con la sostenibilidad, que le ha llevado a que en 2021 movilizara 31.375 millones de euros en financiaciones sostenibles, lo que supone un aumento del 150% del volumen de financiaciones sostenibles en 2020. 

CaixaBank se ha posicionado como el sexto banco a nivel europeo en préstamos verdes y sostenibles en las League Tables Top Tier por volumen, según Refinitiv y es el banco español mejor colocado en esta clasificación.

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