Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El convenio agropecuario de la provincia apuesta por rebajar la temporalidad

El preacuerdo también recoge incrementos salariales

Un trabajador en un campo de nísperos de Callosa d'En Sarrià

Patronal y los sindicatos UGT y CC OO han alcanzado un preacuerdo en el convenio colectivo del sector agropecuario de la provincia de Alicante, el cual incluye incrementos salariales que oscilan entre el 0,6% y el 4%, dependiendo de las categorías profesionales a las que pertenezca cada trabajador. También se incluyen medidas para que los contratos eventuales pasen a ser fijos discontinuos, en la línea del último pacto alcanzado por los agentes sociales y el Gobierno.

La secretaria de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-PV, Delia García, explica que tras las negociaciones llevadas a cabo, en las que la parte patronal reclamaba una ampliación de las jornadas laborales para abaratar salarios, finalmente se ha conseguido un acuerdo que sí que recoge incrementos en materia de sueldos hasta 2024.

Así, y de acuerdo con la información facilitada, para las categorías de producción se incluye un aumento del 1% para cada año sobre el salario mínimo interprofesional, mientras que para el resto de personal el aumento es del 0,66% sobre la subida anterior. En cuanto al personal técnico y administrativo, en 2022 tendrá un incremento del 4%, que será del 3% tanto en 2023 como en 2024. Todo ello, sometido a cláusula de revisión en función de lo que se pacte en el marco de los acuerdos para la negociación colectiva.

Patronal y sindicatos también han acordado el paso de los eventuales a fijos discontinuos, manteniendo el eventual preferente. Así, los trabajadores pasarán a la categoría de fijos discontinuos cuando se lleven a cabo dos campañas consecutivas de 50 jornales cada una o cuando realicen los 90 días. Los contratos por circunstancias de producción se mantendrán con lo que ya se reflejaba en el convenio, que estipula un máximo de seis meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats