Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma de gestión tributaria GTT ficha a Nuria Oliver para su consejo de administración

La compañía alicantina refuerza su perfil tecnológico con la incorporación de la experta en Inteligencia Artificial y responsable de Ellis Alicante

La ingeniera alicantina Nuria Oliver se incorpora al consejo de administración de GTT. Rafa Arjones

La ingeniera alicantina y experta en Inteligencia Artificial Nuria Oliver ficha por GTT, la compañía líder en España en el desarrollo de software y la prestación de servicios para la gestión del cobro de impuestos. Así lo ha anunciado este jueves la propia firma, después de que la junta general de accionistas haya aprobado el nombramiento de la también vicepresidenta de la red Ellis Europa y responsable de esta organización en Alicante como nuevo miembro de su consejo de administración.

La propia compañía señala que la incorporación de Oliver servirá para reforzar aún más el perfil tecnológico de GTT como principal desarrollador de soluciones para la gestión tributaria. Así, recuerda que la alicantina es un "referente de excelencia científica en todo el mundo por su trabajo en inteligencia artificial, interacción persona-ordenador, la informática móvil y el análisis Big Data".

Tras este nombramiento, GTT señala que continúa avanzando en su plan de impulso y consolidación de la transformación digital tributaria y reafirma, al mismo tiempo, su expansión internacional. Al respecto, cabe recordar que la compañía fundada por Fernando Plaza -también creador de Suma, el ente tributario de la Diputación de Alicante- y actualmente propiedad del fondo británico AnaCap, está ya presente en la República Dominicana, donde adquirió la firma local Consorcio GSM, y también se hizo con el contrato para implantar el sistema informático de la agencia tributaria de Honduras.

Fundada en 1998, con la intención de trasladar al ámbito privado el modelo de gestión de Suma, actualmente la compañía colabora en la gestión de impuestos de 48 ayuntamientos de toda España de forma directa y también está presente en 17 diputaciones provinciales, a través de las cuales sus programas informáticos son utilizados por más de 3.300 municipios de todo el país.

Además, el año pasado la compañía puso en marcha una nueva línea de negocio para optar también a la gestión de tributos de las autonomías y ya ha logrado su primer contrato. En concreto, la firma que dirige Carlos Rico se encargará durante 10 años de los sistemas informáticos de la Agencia Tributaria de Cantabria, un trabajo por el que se embolsará más de siete millones de euros. De esta forma, GTT tiene en marcha varias líneas de diversificación para seguir creciendo.

Según las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, la compañía facturó 31,3 millones de euros en 2020, lo que supuso una caída del 9% debido a que la pandemia retrasó la tramitación de muchos concursos públicos. Una situación que, según señalan desde la compañía, se habría revertido en 2021. Además, desde el inicio del año han renovado o conseguido otros importantes contratos, como los formalizados con los ayuntamientos de Reus o Fuenlabrada, o el cabildo insular de Lanzarote o la consejería de Hacienda de La Rioja, entre otros muchos.

Desde GTT, apuntan que la entrada de Nuria Oliver en el consejo de administración “refuerza a la compañía, por su amplio conocimiento científico y la vasta experiencia acumulada a lo largo de su brillante trayectoria”.

Nuria Oliver es Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance, asesora científica principal en el Instituto Vodafone. Es ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y doctora en Inteligencia Artificial por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Además, es Comisionada del presidente de la Comunidad Valenciana para la Estrategia de IA y Ciencia de Datos para luchar contra la COVID-19 -desde marzo de 2020-. Desde entonces, ha dirigido un equipo de más de 20 científicos de datos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats