Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La catalana Munich abre fábrica en Elche para producir 60.000 pares al año

Las instalaciones están especializadas en el proceso de vulcanizado de las suelas y arrancan su actividad con 11 operarios

La nave de Munich en el Parque Empresarial de Elche. Antonio Amorós

La apuesta por la producción de proximidad tras la pandemia y las sinergias que genera la concentración empresarial han convertido el Parque Empresarial de Elche en una ubicación cada vez más cotizada para los fabricantes de calzado y marroquinería. Así la catalana Munich ha escogido el recinto ilicitano para poner en marcha su nueva planta de vulcanizado -el proceso por el que se forman y adhieren las suelas de goma de las zapatillas- con el que pretende aumentar su producción y aprovechar el tirón que sus marcas están cosechando en el mercado.

Especializada tanto en calzado y accesorios de moda, como en prendas deportivas, la firma es propiedad de la familia Berneda y tiene su sede principal en el municipio de Capellades, en el interior de Barcelona, donde también ha ampliado recientemente sus instalaciones. Aunque mantiene una parte de la producción en el extranjero, en los últimos años está apostando por fabricar cada vez un mayor porcentaje en territorio nacional, una estrategia en la que se enmarca su llegada Elche. Una ubicación que escogieron "porque es el principal punto de producción de España", según recalcan desde la firma.

La fábrica, que en realidad está operativa desde finales del año pasado, arranca con una superficie de 520 metros cuadrados y 11 operarios, que este mismo año ya producirán unos 60.000 pares, de acuerdo con las previsiones de la compañía, que señala que la intención es ir aumentando a medida que crezca la demanda.

Las instalaciones centran su actividad en el proceso de elaboración de suelas conocido como vulcanizado para varios modelos, tanto de la marca Munich -reconocible por la "X" de los laterales de las zapatillas-, como de Duuo, la marca de zapatillas "streetwear" de carácter sostenible y vegano, que forma parte del holding de la compañía Bern2Run SL.

Una imagen del interior de la factoría.

La inversión de la compañía cobra especial relevancia, en un contexto en el que todo el sector de la moda se ha visto sacudido en los dos últimos años por la caída del consumo provocada por la pandemia. Así, Munich cerró el ejercicio 2020 con una cifra de facturación de 40,9 millones de euros, lo que supuso un retroceso del 8% respecto al ejercicio anterior, como consecuencia principal de la crisis sanitaria. Una situación que no ha frenado los planes de expansión de la catalana, que también continúa con las nuevas aperturas de tiendas, como las que recientemente ha inaugurado en Madrid y Valencia. 

Del total de la facturación, la colección de calzado deportivo ocupó el 66% de los ingresos del grupo, mientras que la de moda un 34%.

Del fútbol sala al "streetwear"

Munich nació en el año 1939 y se especializó en la fabricación de calzado deportivo para fútbol sala, balonmano o boxeo entre otros deportes. En los últimos años la firma ha conseguido hacerse un hueco importante en el ámbito de la moda streetwear y ha obtenido un importante crecimiento y consolidación tanto en el mercado interior como en el ámbito internacional. Así, la compañía ya tiene registrada su marca en más de 40 países. A pesar de su éxito en la moda informal, la compañía también sigue creciendo en el segmento deportivo, en especial en deportes como el pádel y el hockey, donde también fabrica ropa y artículos para la práctica de estas actividades.

La llegada de la firma catalana al Parque Empresarial de Elche se suma a nuevo proyectos como los que tiene la startup Simplicity Works o el desembarco de la multinacional india de la marroquinería Stalwart Overseas, que llegó gracias al apoyo de la Conselleria de Economia.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats