Las subidas para las rentas más altas, con un tipo máximo que en la Comunidad Valenciana alcanza ya el 54%; las rebajas en las desgravaciones por las aportaciones a los planes de pensiones privados; o las nuevas deducciones para los residentes en zonas despobladas o por la mejora de la eficiencia energética suponen las principales novedades de la campaña de la renta de este año. Una campaña que arranca oficialmente este miércoles, con la posibilidad de presentar la declaración por internet, y que se prolongará hasta el próximo 30 de junio.

Al igual que ocurrió el año pasado, Hacienda espera un número elevado de declaraciones ya que la mayoría de afectados por los ERTE o los perceptores del Ingreso Mínimo Vital están obligados a presentarla, aunque no lleguen al límite de 22.000 euros establecido con carácter general, lo que se suma al aumento del número de trabajadores en activo que se registró en 2021.

La declaración de este año resultará especialmente onerosa para los contribuyentes con mayores ingresos en la Comunidad Valenciana, al coincidir la entrada en vigor de los dos nuevos tramos que sitúan el máximo de la escala autonómica en el 29,5%, con la subida al 24,5% de la escala estatal para los ingresos que excedan de los 300.000 euros. Es decir, que el tipo máximo en la autonomía se sitúa en el 54%, el mayor de todo el país, como recuerda el presidente de la Comisión de Fiscal del Colegio de Economistas de Alicante, Antonio Pérez Rovira.

El calendario de la campaña de la renta de esta año. Cristina Suena

Aunque serán pocos los afectados por esta subida, el presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana, Luis Chinchilla, sí que advierte de que la coexistencia de dos escalas con tramos diferentes puede suponer alguna sorpresa también para las rentas medias, ya que las retenciones en los ingresos se aplican según un baremo predefinido por la Agencia Tributaria, que a partir de cierto nivel se sitúa por debajo del que establece la escala autonómica, lo que se traduce en que tendrán que pagar al realizar la declaración.

Pensiones

Más allá de los tipos máximos, entre las novedades más significativas de la parte estatal, Pérez Rovira también destaca la rebaja del límite máximo en la desgravación por aportación al plan de pensiones individual, que cae de 8.000 a 2.000 euros, aunque aumentan de 8.000 a 10.000 las que se pueden desgravar quienes participen en planes de empresa. Una medida con la que el Gobierno quiere incentivar esta nueva modalidad.

Por otro lado, también en la parte estatal de la declaración se introducen nuevas deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética, que pueden ir desde el 20% de las cantidades invertidas, si se reduce el consumo en calefacción o refrigeración- hasta el 60% en las rehabilitaciones de edificios.

Despoblación

En el tramo autonómico, la novedad más destacada es la deducción que se ha creado y que permitirá a los residentes de municipios en riesgo de despoblación ahorrarse 300 euros. Una cantidad que aumenta si se tienen hijos a cargo, hasta un máximo de 540 euros. También se establece otra deducción de hasta 6.000 euros por invertir en negocios en estas zonas, que aumenta hasta los 9.000 si, además, el contribuyente reside en ellas.

Muchas deducciones pero poco efectivas

El presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad, Luis Chinchilla, pone de relieve lo que califica como "un auténtico bosque" de deducciones autonómicas que, según señala, la población desconoce en gran medida y que, además, considera poco efectivas debido a los límites de ingresos y condiciones que suelen contemplar. Así, la propia web de Hacienda recoge hasta una treintena de deducciones, que suponen un ahorro a los contribuyentes de entre 51 y 57 millones de euros en los últimos años.


También hay deducciones por la inversión en vehículos eléctricos y otra de las novedades destacadas es la deducción del 25% con un límite de 850 euros por el gasto en alquiler para las mujeres víctimas de la violencia de género.

Tanto Pérez Rovira, como Chinchilla aconsejan revisar minuciosamente la declaración y no tener prisa por presentarla ya que puede haber errores o datos de los que Hacienda no disponga y que pueden influir en el resultado. Por eso aconsejan acudir a un profesional para realizar el trámite.

A la espera de conocer las previsiones de la presente campaña, en 2021 la Agencia Tributaria recibió 834.975 declaraciones en la provincia, lo que supuso un incremento del 6,98%. De ellas, 520.024 resultaron a devolver, por un importe de 331 millones de euros, según los últimos datos oficiales.

Más control sobre las criptomonedas

Entre las novedades de la campaña de la renta también figura un nuevo apartado específico en la declaración para las criptomonedas desde el que el contribuyente podrá cumplimentar una serie de casillas para la declaración de las ganancias, algo que ya era obligatorio pero que ahora se consigna en una clave diferenciada. Además, de la misma forma que se hace cuando se detectan alquileres y otros ingresos no declarados, la Agencia Tributaria también ha previsto incorporar avisos en las declaraciones de aquellos contribuyentes a los que haya detectado o sospeche que poseen este tipo de activos. Aunque no existe una estadística oficial, la propia subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, citaba recientemente una encuesta realizada por la empresa Finder que señala que el 12% de los adultos españoles ya tiene este tipo de inversiones.