La startup nacida en la Universidad Miguel Hernández (UMH) Prospera Biotech acaba de poner en el mercado la primera crema destinada a tratar la hipersensibilidad cutánea que desarrollan muchos pacientes oncológicos como consecuencia de la quimioterapia, un problema que se presenta entre el 40% y el 80% de los casos y que en ocasiones lleva a los afectados incluso a abandonar estos tratamientos. Se trata del cuarto producto que la compañía lanza comercialmente, después de los tres que ya tiene a la venta de su gama Nocisens, también dedicada al tratamiento de los picores y las molestias cutáneas.

Según explican desde la firma, la nueva crema -que recibe el nombre de Oncapsisens- se basa en el HMGP, un novedoso ingrediente neurocosmético surgido de los resultados de investigación del Idibe (el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de la UMH) a partir de un compuesto natural que actúa sobre los receptores sensoriales de la piel. "Su acción restaura el equilibrio de los terminales nerviosos epidérmicos, ayudando a mejorar las molestias sensoriales producidas por los tratamientos oncológicos como la hipersensibilidad en manos y pies que provoca la quimioterapia", explica Antonio Ferrer, director del centro de investigación y uno de los fundadores de la firma.

Según apuntan desde la firma, los pacientes sometidos a quimioterapia pueden desarrollar una hipersensibilidad cutánea que puede cursar con dolor abrasivo, calor, hormigueo e incluso sensaciones de pinchazos o descargas eléctricas muy molestas en las extremidades. Estas personas experimentan, además, una elevada sensibilidad térmica y mecánica en las manos y los pies, por lo que cualquier roce o cambio de temperatura les produce molestias.

Estas sensaciones indeseadas se presentan entre el 40% y el 80% de los pacientes, dependiendo del tratamiento oncológico que reciban, y son muy molestas, llegando a tener que reducir las dosis o incluso a abandonar los tratamientos hasta en el 40% de los casos, sin que, hasta el momento, dispusieran de una alternativa para calmarlas.

Mejora

Hace algunos meses Prospera Biotech presentó los resultados de un estudio piloto llevado a cabo en varios hospitales españoles. En él, un 90% de las personas con hipersensibilidad derivada del tratamiento con quimioterapia mejoró su índice de calidad de vida dermatológica (medida del impacto de las molestias en la vida diaria) tras ocho semanas usando la crema neuromoduladora. Además, un 80% de los participantes manifestaron sentir alivio en las sensaciones que les incomodaban. Según Marta García Escolano, directora ceneral de Prospera Biotech "estos resultados suponen una mejora que esperamos contribuya a una menor tasa de abandono de los tratamientos oncológicos. Con este producto nuestro objetivo ha sido aumentar la calidad de vida de los pacientes durante su tratamiento oncológico".

La nueva formulación Oncapsisens, al ser un producto neurocosmético puede usarse sin receta médica y adquirirse en farmacias o en la web de Prospera Biotech. Este tipo de productos también son llamados soft-cosmetics ya que utilizan ingredientes activos que, tras ejercer su función, son metabolizados por la piel.

Prospera Biotech, la compañía promotora del ensayo, es una startup de la UMH que ha desarrollado formulaciones neurocosméticas para el cuidado de molestias de la piel. Entre sus productos basados en la innovación disponibles en el mercado se encuentran Nocisens y Nocisens Intense para el cuidado de la piel sensible con tendencia atópica y Nocisens Baby para el cuidado de la zona del pañal en bebés. Prospera Biotech prepara una cartera con nuevos productos, entre los que se encuentran formulaciones para la sensibilidad en zonas íntimas o la excesiva sudoración, siempre con principios activos que tienen como diana los terminales nerviosos que conectan la piel con el sistema neurosensorial.