Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aitex premia la innovación y la sostenibilidad en el sector textil

Las empresas Care Applications, de Alcoy, y Bioinicia, de Paterna, consiguen los galardones

22

Aitex premia la innovación y la sostenibilidad en el sector textil Juani Ruz

Innovación y sostenibilidad. Esos son los dos conceptos que ha querido poner en valor el Instituto Tecnológico Textil (Aitex) en la tercera edición de sus Premios Empresariales, un evento en el que, además, se ha reconocido la implicación de las firmas del sector en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Bioinicia, del municipio valenciano de Paterna, y Care Applications, de Alcoy, son las empresas que han logrado los principales galardones, en el primer caso por el desarrollo de tejidos con propiedades antibacterianas y fungicidas, y en el segundo por la creación de dispositivos mecánicos que mejoran la eficiencia ecológica de la maquinaria industrial.

Los Premios Empresariales de Aitex surgieron en 2018 para fomentar la dinamización del tejido empresarial, ya sea en el ámbito textil como en el resto de los sectores, incentivando la interacción con diferentes entes públicos y privados y con los que se pretende que las empresas sean más competitivas, encontrando nuevas soluciones ante nuevos retos e impulsando el crecimiento industrial.

En este contexto, el acto de entrega de la tercera edición de los galardones ha tenido lugar este jueves en el salón de actos del IVAM-CADA de Alcoy, cita en la que han estado presentes, entre otros, el conseller de Economía, Rafa Climent; la directora general del Ivace, Julia Company; el alcalde, Toni Francés; el presidente de Aitex, León Grau; el director del mismo instituto, Vicente Blanes; y el presidente de la Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana (Ateval), Pepe Serna.

Cincuenta empresas, el 45% de fuera de la Comunidad, han concurrido a estos premios, dotados en total con 60.000 euros. Así, el primer premio en la categoría de innovación ha sido para Bioinicia, de Paterna, recogido por la responsable de I+D, María Pardo, y el segundo de la misma modalidad para Destiny Decor, de Muro, recogido por el director general de la empresa, Rafael Pascual.

Por su parte, el primer premio en sostenibilidad ha ido a parar a Care Applications, de Alcoy, recogido por su CEO, Carmina Ferri, y el segundo para Creaciones Euromoda, de Bocairent, recogido por su director general, Antonio Beneito.

En su alocución, el conseller de Economía Sostenible, Rafa Climent, ha destacado la necesidad de seguir fomentando la colaboración público-privada y sumar esfuerzos para que los fondos Next Generation representen un máximo retorno para la Comunidad Valenciana y sus empresas. Ivace energía gestionará 120 millones de euros para impulsar la movilidad eléctrica, el autoconsumo y las energías para aplicaciones térmicas.

Por su parte, el presidente de Aitex, León Grau, ha destacado la labor del instituto en la dinamización del tejido empresarial, apoyando a las empresas para que sean más competitivas ante los retos a los que se enfrenta la industria. También ha aprovechado para informar de la finalización de las obras de la nueva sede en Alcoy antes de que concluya el año, reivindicando al mismo tiempo la necesidad de que se cree más suelo industrial en la ciudad, para evitar la fuga de empresas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats