Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan del Consell contra la crisis: bonos a los autónomos y ayudas a la industria

El programa, dotado con 944 millones, aportará 100 euros mensuales a los trabajadores por cuenta propia y 50 millones a las empresas intensivas en el consumo de gas. Las familias vulnerables también tendrán más apoyo para la factura de la luz

Ximo Puig durante la presentación del Plan Reactiva

El Consell ha movilizado 944 millones en su plan de choque para hacer frente a la crisis económica generada por la guerra de Ucrania. El programa, presentado por el presidente, Ximo Puig, se sustenta sobre cuatro pilares principales. Así, se contemplan 71 millones para la lucha contra la inflación, 385 para ayudas a empresas, familias y autónomos, 380 para medidas de eficiencia y ahorro energético, y 68 para la aceleración de la autonomía energética. Los autónomos tendrán bonos mensuales de 100 euros durante tres meses, al tiempo que habrá ayudas para la industria intensiva en consumo de gas.

En lo que respecta a la lucha contra la inflación, el Plan Reactiva, como así se ha denominado, incorpora la rebaja de al menos el 10% de las tasas, los cánones y los precios públicos de competencia autonómica. En concreto, Ximo Puig se ha referido a la rebaja de las tasas de enseñanzas artísticas, musicales y de idiomas, que beneficiará a cerca de 100.000 estudiantes, así como a la reducción del precio del transporte público, que, como ya se avanzó, tendrá especial incidencia en el TRAM de Alicante, donde la rebaja podrá ser de hasta el 50%. 

Además, ha señalado que la Generalitat también incrementará, hasta el 30%, el bono de ayuda energética para familias vulnerables que perciben la Renta Valenciana de Inclusión.

El plan también contempla para los autónomos una dotación de 45 millones de euros destinados a aportarles un bono mensual de 100 euros durante tres meses. Asimismo, se contemplan 50 millones en ayudas para empresas intensivas en consumo de gas que no han sido tenidas en cuenta por el decreto del Gobierno central, así como 100 millones también en ayudas al capital circulante para empresas con caídas de ingresos.

Entre las medidas dirigidas a mejorar la eficiencia energética, el presidente ha anunciado que se destinará 11 millones en ayudas para las familias que instalen en su domicilio energía renovable para climatización y agua caliente, y una partida de 188 millones para la mejora de la eficiencia energética urbana y en viviendas, de los cuales tres millones se destinarán a municipios en riesgo de despoblación. 

Por último, se ha referido al decreto ley aprobado la pasada semana por el Consell para simplificar los procedimientos administrativos y eliminar trabas burocráticas para agilizar la instalación de plantas de energía renovables. Se prevé que, con esta nueva normativa, se pueda llegar a reducir el tiempo de tramitación en un año, lo que supone un avance para alcanzar la soberanía energética de la Comunidad Valenciana.  

El plan, en definitiva, recoge 45 acciones para dar una «respuesta pública contundente» a la situación generada por la guerra en Ucrania y minimizar su impacto en la Comunidad. De los 944 millones, 342 millones son para la puesta en marcha de nuevas actuaciones, y 602 millones para la aceleración de inversiones. Estará financiado con fondos propios de la Generalitat, así como con fondos europeos y del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

Durante su intervención, el presidente ha agradecido el trabajo conjunto de los agentes sociales en la elaboración del Plan Reactiva, y ha mostrado su confianza en la sociedad valenciana para poder reactivar la recuperación iniciada tras la pandemia.

En este sentido, ha reivindicado la posición de la Comunidad como «espacio de acuerdo y de diálogo público-privado», fruto de los acuerdos Alcem-nos alcanzados durante la pandemia, y ha valorado el «sentido de la convivencia» mostrado por los agentes sociales, tanto para consensuar las peticiones valencianas trasladadas al Gobierno de España como para elaborar el plan de choque valenciano.

Exenciones para la pesca y respaldo a los agricultores

El Plan Reactiva también contempla la exención total de tasas a los pescadores por el uso de los puertos autonómicos, medida esta que venía siendo reclamada por el sector, y que beneficiará a 700 armadores, 1.700 marineros y 17 cofradías. Se incluyen, igualmente, 17 millones para la eficiencia energética del sector agrícola y ganadero y la modernización de regadíos. El jefe del Consell, Ximo Puig, ha valorado que se trata del plan de ayudas más cuantioso puesto en marcha por la Generalitat o por cualquier otra autonomía, puesto que supera los 500 millones de euros del Plan Resistir o los 647 del Resistir Plus.

Sindicatos y empresarios avalan las medidas

El plan planteado por el Consell para hacer frente a la crisis cuenta con el aval tanto de los sindicatos como de los empresarios, que han participado activamente en la elaboración del mismo a través de la presentación de sus respectivas propuestas. 

El secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez y la secretaria general de CC OO-PV, Ana García, presentes en la presentación del documento, han coincidido en el hecho de que nazca del diálogo social, al tiempo que han destacado que se hayan tenido en cuenta tanto las necesidades de los sectores productivos como de las familias.

En parecidos términos se ha expresado el presidente de la Condeferación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, quien ha felicitado las medidas, pero ha precisado que en estos momentos lo que más agradecería el sector privado sería un paquete de ayudas directas para los sectores más afectados, el aplazamiento de nuevas iniciativas que supongan más trámites administrativos para el tejido productivo y que se pospongan las alzas impositivas previstas como mínimo hasta que la coyuntura mejore. 

En el acto de presentación del Plan Reactiva también han estado presentes el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; la consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló; el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà; y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats