Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto de Alicante aumenta el tráfico de contenedores un 33% desde el inicio del año

El nuevo presidente, Julián López, destaca en su toma de posesión la apuesta por reforzar el movimiento de mercancías con otra terminal que cubra las necesidades de los próximos 20 años

45

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López, dirigiéndose a los asistentes a su toma de posesión. DAVID REVENGA

La cosa ya prometía en 2021, y el inicio de 2022 no ha hecho más que confirmar la tendencia. El movimiento de contenedores en el Puerto de Alicante va al alza, y factores adversos como la guerra de Ucrania y el reciente paro en el transporte no han conseguido invertir la dinámica, hasta el punto que en los primeros meses de este año el incremento ya se ha situado en el 33%. Así lo ha destacado este lunes el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López, que en su discurso de toma de posesión ha ratificado la apuesta que se está llevando a cabo por reforzar el tráfico de mercancías, para lo cual va a resultar crucial la construcción de una segunda terminal que servirá para cubrir las necesidades de los próximos 20 años. A la cita ha acudido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien también ha querido destacar el apoyo de su Gobierno al puerto, y el papel protagonista que este desempeña en la transformación económica y urbanística de la ciudad.

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López Milla, ha tomado este lunes posesión de su cargo en un acto que se ha celebrado en las instalaciones de Casa Mediterráneo. En su discurso, ha hecho referencia a la actividad creciente que está registrando el puerto en materia de tráfico de mercancías. El año pasado, sin ir más lejos, pasaron por allí 173.000 contenedores, lo que aparte de suponer la segunda mejor cifra de la historia, permitió recuperar beneficios anteriores a la crisis de 2008, con 2,8 millones de euros.

Pues bien, la situación no ha cambiado con el inicio de 2022, puesto que, pese a que la coyuntura económica se ha complicado como consecuencia de la guerra de Ucrania y el reciente paro de los transportistas, el tráfico de mercancías se ha incrementado en estos meses un 18%, un 33% en el caso solo de los contenedores. Es por ello por el que, destaca el nuevo presidente, el puerto va a seguir apostando claramente por esta actividad, para lo cual va a resultar crucial una nueva terminal que, señala, «va a contar con capacidad suficiente para atender las previsiones de crecimiento de las dos próximas décadas». 

López también ha querido destacar que los aumentos de actividad mercantil registrados en este inicio del año y el consecuente aumento de la cifra de negocios, han permitido absorber, al menos de momento, el incremento de los costes energéticos.

Cabe reseñar que la apuesta del puerto por el tráfico de mercancías es de suma importancia para la economía alicantina en su conjunto, y más en concreto para las empresas de la provincia, que hasta ahora no han tenido otro remedio que hacer uso de otros puertos como el de València o el de Algeciras para poder dar salida a sus productos. El hecho, por tanto, de que Alicante esté intensificando la actividad en esta materia facilita las operaciones y también reduce costes, teniendo en cuenta los incrementos de precios que se están registrando en los últimos meses en plena escalada de la inflación, incluidos los propios del transporte.

López también ha hecho referencia a otras cuestiones que están ahora mismo encima de la mesa, como la inminente finalización de los trabajos de construcción de la nave cubierta automatizada para graneles, así como la pequeña isla en la bocana portuaria que actuará de transbordador para unir ambos muelles y que albergará un edificio para ofrecer un servicio de hostelería, lo cual «enriquecerá el atractivo turístico de Alicante» y, consiguientemente, ayudará a la actividad económica y a la generación de empleo.

También ha destacado la construcción de la nueva sede de Distrito Digital junto a Panoramis, la creación del laboratorio Port Lab, o la electrificación de los muelles, con el objetivo de reforzar la sostenibilidad y reducir los impactos medioambientales.

Julián López ha tenido palabras de elogio para su antecesor, el fallecido Juan Antonio Gisbert, de quien ha destacado su visión y tenacidad para la transformación del puerto y su integración en la ciudad. En este sentido, ha destacado los 45.000 metros cuadrados de espacios verdes que han sido habilitados, y la intención de ceder al Ayuntamiento una parte importante de ellos

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también ha intervenido durante el acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, destacando precisamente el papel protagonista del puerto de Alicante en la transformación económica y urbana de la ciudad a través de iniciativas sostenibles como la nueva nave de graneles, el parque del Mar, y su apuesta por recuperar espacios para la ciudad.

Asimismo ha asegurado que el puerto es un «factor de competitividad» que ha contribuido a que Alicante lidere el incremento del empleo en la Comunidad Valenciana, además de constituir la clave del récord de exportaciones autonómicas alcanzado en 2021.

Durante su intervención, ha valorado la apuesta por la cooperación del hasta ahora presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Juan Antonio Gisbert, al que se ha referido como «tejedor de alianzas» e impulsor del puerto como punto de encuentro entre administraciones, entre la actividad comercial y la ciudadanía, y «entre el presente y el futuro innovador de Alicante», al tiempo que ha destacado la «solvencia, capacidad de trabajo y lealtad» que profesa a Alicante el nuevo presidente del puerto, Julián López.

El presidente de la Generalitat, asimismo, ha mostrado el compromiso del Consell por dar mayor visibilidad a Alicante dentro de la Comunidad Valenciana puesto que, según ha asegurado, «la descentralización de la Generalitat en esta capital es un avance del autogobierno». Del mismo modo, ha subrayado su decisión de mejorar la cohesión de Alicante y su área metropolitana con proyectos como la ampliación del TRAM, la finalización de la Vía Parque o el impulso al área de movilidad Alicante-Elx.

Asistentes

En el acto celebrado este lunes en las dependencias de Casa Mediterráneo han estado también el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; la subdelegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Gloria Calero; y la subdelegada en la provincia de Alicante, Araceli Poblador. 

También ha asistido el presidente de Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV) Alicante, Joaquín Pérez; la secretaria de esta organización a nivel autonómico, Esther Guilabert; el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Alicante, Juan Riera; y el presidente de la Autoridad Portuaria de València, Aurelio Martínez, entre otros.

Colaboración público-privada para crear un polo de innovación

El nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Julián López, ha destacado la importancia de la colaboración público-privada para transformar el puerto en un polo logístico y de innovación de primer orden. Cuestiones como la nueva sede de Distrito Digital, el Palacio de Congresos o el Port Lab, caminan en esa dirección.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig ha reafirmado la apuesta del Consell por convertir Alicante en un «corredor mediterráneo de la innovación» tractor de conocimiento y de empleo de calidad.

En el transcurso del acto de toma de posesión de López, Puig ha valorado que Alicante se haya transformado en un «puerto base del talento» cuyo ecosistema científico constituye una referencia en robótica, en Inteligencia Artificial y en nuevos materiales.

En este sentido, ha destacado que actualmente València y Alicante ocupan el tercer y cuarto puesto, respectivamente, entre las ciudades españolas que atraen más inversión en innovación, y como ejemplo de ello, Ximo Puig se ha referido a algunas iniciativas en las que ya se está trabajando, como la instalación del cable submarino de conexión de datos; la creación de una pista de pruebas para el vehículo autónomo, dentro del PERTE del automóvil; así como la nueva sede de Distrito Digital en el puerto, que estará terminada durante 2022.

Julián López, en otro orden de cosas, presidirá este martes el primer consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Alicante, cita en la que se espera que avancen los trámites de algunos de los proyectos en los que se está trabajando.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats