Llega mediados del mes de abril y con él, para las empresas y autónomos, la autoliquidación del primer trimestre y la presentación del modelo 111 a Hacienda. El modelo 111 de Hacienda es el impreso de declaración que deben presentar las empresas y autónomos para pagar las retenciones del IRPF de las nóminas de sus trabajadores y las facturas de profesionales o freelance.

Este documento es una declaración obligatoria que se debe presentar a la Agencia Tributaria y, generalmente, saldrá a pagar. Es decir, las empresas retienen o descuentan el IRPF en las nóminas de sus empleados y lo abonan a Hacienda a través de este modelo 111.

Una vez que, llegado el momento, los trabajadores presenten su declaración de la Renta, contarán con esta especie de "hucha" que la empresa o empleador ha ido pagando con el modelo 111 y deberán abonar el resto o la Agencia Tributaria se lo devolverá, en función de sus circunstancias personales y fiscales.

Quién debe presentar el modelo 111

Las empresas o autónomos tienen la obligación de presentar el modelo 111 de Hacienda si cumplen estos requisitos:

  • Cuentan con trabajadores en nómina, aunque el IRPF sea cero.
  • Han recibido facturas de profesionales como gastos con retención de IRPF. 
  • Cuentan con facturas de actividades agrícolas, ganaderas y/o forestales.
  • Tienen facturas de las actividades con obligación de retener el 1% de IRPF.
  • Han recibido premios en concursos, juegos, etc.
  • Han recibido ganancias patrimoniales por aprovechamientos forestales de montes públicos.

Cuándo hay que presentar el modelo 111 de Hacienda

Lo más común para la mayoría de empresas y autónomos es que este modelo 111 se presente de forma trimestral. Sin embargo, las grandes empresas, cuyo presupuesto anual sea superior a 6 millones de euros, deberán presentar el modelo 111 mensualmente. Estos son los plazos para presentar el modelo 111:

  • Trimestralmente: Deberán presentar el modelo 111 del trimestre anterior durante los veinte primeros días naturales de los meses de abril, julio, octubre y enero.
  • Mensualmente: Deberán presentar el modelo 111 de mes durante los veinte primeros días naturales del mes siguiente.

En el caso de que el pago del modelo 111 esté domiciliado y se presente online, este plazo se adelanta hasta el día 15 de cada trimestre.

Cómo presentar el modelo 111 de Hacienda

El modelo 111 de Hacienda se puede presentar de forma presencial o a través de internet. En el caso de las Sociedades, estas solo podrán presentar el modelo 111 de forma online.

Para ello, el asesor o la empresa deberán acceder, con certificado digital o Cl@ve PIN, a la sede electrónica de la Agencia Tributaria y rellenar los daros correspondientes a través del siguiente enlace: Modelo 111: Retenciones e ingresos a cuenta.