El documento de demanda de empleo es uno de los papeles más importantes para acceder a las prestaciones del SEPE. Es por esto que el Servicio Público de Empleo Estatal suele recordar de forma periódica los trámites necesarios para inscribirse como demandante de empleo o renovar la demanda de empleo. El SEPE ha publicado un tuit en su perfil de la red social explicando que la demanda de empleo "corresponde a los servicios autonómicos de empleo". Es por esto que los ciudadanos que necesiten realizar trámites relacionados con la inscripción como demandante de empleo deberán hacerlo a través de los servicios de cada comunidad autónoma.

Sin embargo, la sede electrónica del SEPE ha habilitado un listado desde el que se accede de forma directa a los servicios autonómicos de empleo para facilitar el proceso de demanda de empleo. El acceso a estos trámites es diferente en cada comunidad pero, generalmente, es necesario disponer de certificado digital, Cl@ve PIN o permanente o DNI electrónico.

Hay que tener en cuenta que es obligatorio presentar el documento de demanda de empleo para poder solicitar cualquier subsidio por desempleo o el paro y los trámites relacionados con este certificado son variados:

  • Inscribirse como demandante de empleo.
  • Renovar la demanda de empleo.
  • Conseguir duplicados de la demanda de empleo.
  • Actualizar datos de la demanda de empleo.
  • Obtener informes o certificados de demanda de empleo.

Dónde acceder a los trámites de demanda de empleo

Aquí tienes el listado de accesos a los servicios de empleo de cada comunidad autónoma a través de los cuales podrás renovar la demanda de empleo o inscribirse como demandante de empleo: