Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas de Italia, Eslovaquia y República Checa visitan las Comarcas Centrales para promover colaboraciones en el textil

Han pasado por Aitex, la UPV y diversas industrias de Alcoy, Montaverner y Agullent

Los representantes de las empresas en la sede de Ateval

Fomentex, Fundación de Ateval, ha organizado una actividad empresarial enmarcada en el proyecto Extratex (European Textile-Transport-Sustainability paradigm for industrial clustersEXcellence in cross-sector innovation), para promover las conexiones y colaboraciones empresariales del sector entre diferentes países. En el encuentro han participado empresas de Italia, Eslovaquia y de la República Checa, así como diferentes miembros de los clústeres del proyecto (NTT, SPK, Clutex y Fomentex como organizador y anfitrión). A lo largo de tres días, los participantes han visitado el Instituto Tecnológico Textil (Aitex), el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (EPSA) y empresas textiles de las Comarcas Centrales Valencianas como Ferreyarns, Recover, Campos Montaverner, MLS 1992, Pielsa y Pertex).

A través de esta experiencia, los participantes han podido conocer empresas de las Comarcas Centrales de la Comunidad Valenciana y sus diferentes procesos de reciclaje, participando en sesiones de networking para promover las conexiones y colaboraciones entre empresas de las diferentes regiones y sectores de Extratex.  También han disfrutado de bolsas de viaje en el marco del programa ClusterXchange, un esquema de financiación piloto de la Unión Europea para apoyar la movilidad en Europa de los miembros de los clústeres.

El encuentro ha empezado con la visita al centro de investigación e innovación para la industria textil, Aitex en Alcoy. Aquí los participantes han podido conocer los proyectos en los que están trabajando y sus capacidades en materia de reciclaje textil, tanto mecánico como químico, para después realizar una visita a las instalaciones de las plantas piloto. 

En el Campus de Alcoy, uno de los tres campus externos de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), han podido compartir experiencias con el grupo de investigación de la UPV "Grupo de Gestión Integral de la Industria Textil" (GIITEX) para conocer los proyectos en los que están trabajando para modernizar el sector textil, los tipos de productos y los procesos desarrollados, visitando sus diferentes laboratorios. A continuación, se han dirigido al Instituto Tecnológico de Materiales (ITM) de la UPV y sus laboratorios, donde les han informado de los proyectos relacionados con el reciclaje. 

Durante la segunda jornada, la comitiva ha puesto rumbo a Banyeres de Mariola para visitar las empresas Ferreyarns y Recover. Tras una presentación de ambas firmas a cargo de sus responsables, han visitado las instalaciones de reciclaje de Recover para obtener fibras a partir del pre-consumer y post consumer de algodón-poliéster de bajo impacto, al evitar el proceso de tintura del algodón. También han conocido los procesos de hilatura a partir de fibras recicladas en la empresa Ferreyarns.

Tras un almuerzo, los participantes han visitado la empresa Campos Montaverner, en Ontinyent, especialistas en tejidos elásticos para colchones, recorriendo sus instalaciones. 

La jornada ha concluido con la visita a MLS 1992, conocida por su ropa deportiva técnica (LURBEL) y por los textiles relacionados con la salud (MUVU). Tras la presentación de la empresa a cargo de su gerente, los participantes han visitado las instalaciones, que cuentan con numerosas máquinas circulares para el desarrollo de los diferentes artículos.

La tercera jornada ha comenzado en Agullent para visitar Pielsa y Pertex. Tras la presentación de las empresas, la comitiva se ha dirigido a la planta de los telares Jacquard donde se desarrollan tejidos para tapicería y moda. A continuación, han conocido todo el proceso productivo para elaborar mantas raschel y Jacquard, así como su línea de napa. El recorrido ha finalizado visitando las instalaciones de acabados en seco y la tintorería de tejido e hilo. 

El encuentro de tres días se ha cerrado con la celebración de reuniones B2B en la sede de Fomentex, en Ontinyent, entre las empresas visitantes y las locales, concluyendo así las actividades programadas. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats