Javier Martínez, concejal de Urbanismo e Industria, considera que Villena tiene potencial para crecer en materia de industria, gracias a la disponibilidad de ubicar empresas en la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL), a la modernización de sus actuales polígonos empresariales y a la generación de nuevo suelo.

Si tuviera que definir Villena, ¿qué tres rasgos destacaría?

Villena ya es industrial, tenemos experiencia y cultura industrial desde hace muchas décadas; está situads en un cruce de caminos natural y ofrece un ecosistema industrial completo en un enclave logístico excepcional entre el Mediterráneo, la Meseta y Andalucía. Aquí, la recuperación económica ya es una realidad, ahora mismo estamos por encima de 2019 en número de empresas porque esta tierra es de emprendedores y de innovadores.

¿Qué ofrece Villena al sector industrial?

La posibilidad de ubicarse en el entorno de desarrollo y con un potencial enorme gracias al futuro proyecto de la ZAL, que nos pone en el mapa económico europeo de la distribución. Y a nuestro actual suelo industrial de los polígonos de El Rubial y Bulillas, además de la nueva área que se ampliará en la carretera de Biar.

En Villena es fácil crear sinergias con empresas ya ubicadas en nuestro territorio, donde confluyen diferentes y diversos sectores. Todo ello, con la posibilidad de disponer de recursos humanos muy preparados y motivados, gracias a las ofertas de FP de la ciudad.

¿Cuáles han sido las actuaciones más importantes en los polígonos industriales?

Nuestro primer objetivo ha sido cuidar lo que tenemos y mejorarlo. Hemos hecho actuaciones e incluido nuevos servicios en los diferentes suelos industriales, alguno de ellos como ocurre en Bulilla que ya cuenta con una entidad de gestión del mismo. Hemos liberado suelo municipal vía subasta donde ya se ha instalado una gran empresa.

Al mismo tiempo, hemos hecho una primera fase de modernización en el Polígono de El Rubial, que está gestando su entidad de gestión. Y hemos impulsado las cuestiones vinculadas a la ZAL y Puerto Seco, donde somos coprotagonistas de la mano de la iniciativa privada.

¿Cuáles son los planes de futuro para Villena como ciudad industrial?

Convertirnos en el nodo logístico estratégico entre nuestra provincia y el resto de los mercados. Tenemos un plan de inversión de modernización del Polígono Industrial El Rubial, en su segunda fase, dotado con más de 500.000 euros. Y está en cartera la generación de más suelo para ubicar empresas en el entorno de la carretera de Biar, que permitirá ampliar algunas existentes y alojar nuevas naves industriales.

¿Tiene previsto nuevo suelo comercial o terciario?

Además del suelo industrial que vamos a generar, se va a crear suelo terciario con tres propuestas de PAU diferentes, donde ya hay propuestas concretas para ubicar establecimientos de restauración y supermercados, entre otros. Villena va consolidando su fisonomía de ciudad multiservicios, de gran nivel de vida y prestaciones.