Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no deja lugar a dudas: los supermercados han subido sus precios. Y no poco. La asociación cifra esta subida en un 9,4% en el último año.

Pero ¿por qué se ha incrementado tanto el precio de la cesta de la compra? Los argumentos para explicar esta subida hay que buscarlos en la escalada de los precios de la energía (el gas), el encarecimiento de las materias primas como fertilizantes, trigo o aceite, el aumento de costes de las explotaciones agrícolas ganaderas y pesqueras y, cómo no, en la guerra en Ucrania. Es precisamente a causa del conflicto bélico por el que los incrementos de los precios se han acelerado en el primer trimestre de 2022, ligados al encarecimiento del precio de la gasolina y al paro en los transportes.

Así pues, llenar el carro de la compra es ahora más caro, sobre todo de alimentos y productos de higiene y de limpieza. El estudio de la OCU indica que de los 156 productos que han analizado, el 84% subió sus precios sobretodo los alimentos. También destacan la subida del coste de los aceites (34%), pescados (16%), alimentos envasados (11%) y los lácteos (11%). 

Según la organización “son datos preocupantes y que, de mantenerse, supondrán un incremento de más de 500 euros al año en la cesta de la compra para una familia media”.

Supermercados con mayor subida

El estudio de la OCU, realizado durante un año en los principales supermercados de nuestro país, señala que la cadena que más ha subido sus precios es Carrefour, con un incremento del 12,1%. Le siguen Mercadona (11,4%), Eroski (9,5%), Alcampo (9,2%), Dia (8,5), Caprabo (8,4) y Condis (8,4%). Por contra, los centros que menos han subido la cesta de la compra han sido El Corte Inglés e Hipercor con un incremento del 7,7%.

En este sentido, la OCU puntualiza que tanto Mercadona como Carrefour “siguen manteniéndose entre las cadenas nacionales más baratas junto con Alcampo”. Además añade que el repunte de la cadena de supermercados de Juan Roig puede estar relacionado con el gran peso de su marca blanca en el surtido de productos.

 

Este es el incremento de precios en las principales cadenas de supermercados OCU

El estudio de la OCU

La investigación realizada por la OCU ha rastreado los precios de 156 productos (107 de marca de fabricante, 28 de marca blanca y 21 de productos frescos como frutas, verduras, carnes y pescados) de las tiendas online de los nueve establecimientos que hemos señalado anteriormente. Los datos se han recogido en el trimestre desde el 20 de diciembre hasta el 8 de marzo y desde 10 ciudades distintas.