Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tirón de la Semana Santa desinfla el paro y la contratación indefinida ya gana a la temporal

La provincia registra 2.866 desempleados menos y 10.235 nuevos afiliados a la Seguridad Social gracias a la actividad turística. La reforma laboral propicia que por primera vez las empresas hayan optado más por los trabajadores fijos

Un restaurante de la zona de Benidorm, sector que sigue creciendo con fuerza. David Revenga

No se está viviendo precisamente en estos momentos una situación alentadora a nivel internacional, con un conflicto bélico que produce incertidumbre a todos los niveles y unos costes energéticos y de materias primas que están poniendo la inflación por las nubes. Pero ese panorama tan complicado no está teniendo repercusiones, al menos de momento, sobre el mercado laboral. Y es que el paro en la provincia de Alicante ha encadenado su sexto mes de descenso consecutivo, con 2.866 desempleados menos, gracias, sobre todo, al tirón generado por la Semana Santa en la actividad turística. También el número de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en 10.235, manteniendo, de esta forma, la senda del crecimiento. En cualquier caso, uno de los elementos más destacados es el de la contratación indefinida, que por primera vez supera a la temporal, en una clara muestra de los efectos positivos que está dejando la recientemente aprobada reforma laboral.

La provincia de Alicante, según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo, ha cerrado abril con 146.665 parados, lo que supone un descenso de 2.866 respecto al mes anterior y, lo que es más importante, 604 menos que en el mismo periodo de 2019, antes de que irrumpiera la crisis del covid.

El sector servicios, a raíz del impulso otorgado por la Semana Santa tanto a los hoteles como a la hostelería, ha sido el que ha experimentado un descenso más acusado, toda vez que los 98.562 desempleados actuales suponen 2.696 menos que los que se registraban en marzo. A continuación, aunque a una distancia mucho más acusada, aparece la agricultura, que se queda con 5.795 parados tras una caída de 226, y la construcción, que contabiliza 12.803 tras una reducción de 68. También la industria tiene menos parados, concretamente 44, que dejan la cifra total en 19.081. En el único apartado en el que se registra un incremento es en el del colectivo de personas sin empleo anterior, que asciende a 10.424 tras la incorporación de 170 nuevos desocupados.

La afiliación a la Seguridad Social, por otro lado, también mantiene una dinámica positiva, con 10.235 cotizantes más, que dejan la cifra total en 696.435. De este total, 555.802 corresponden al régimen general y 138.077 a autónomos.

En cualquier caso, la cifra que más llama la atención es la de la contratación indefinida, que desde la entrada en vigor de la reforma laboral ha ido mostrando una clara líneas ascendente, hasta superar en este mes de abril, por primera vez, a la temporal. Son, en concreto, 27.349 contratos indefinidos frente a 19.907 temporales, lo que representa un 57,9%. El dato adquiere mayor importancia si se tiene en cuenta que, antes del acuerdo, los porcentajes habituales en la provincia en materia de contratación indefinida oscilaban entre el 12% y el 14%.

Desde el sindicato CC OO, el secretario de Empleo en l'Alacantí y Les Marines, José María Ruíz Olmos, destaca que los buenos registros vienen a demostrar que "esta provincia tenía más empleo que recuperar, dado el fuerte impacto que la crisis del covid ha tenido en la misma como consecuencia de la precariedad". Por su parte, Ismael Sáez, secretario general de UGT-PV, pone el acento en la reforma laboral, subrayando que "ha tenido unos efectos extraordinarios en la calidad del empleo, con cifras de contratación indefinida que contrastan con las que teníamos hasta el momento".

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV), hace referencia a los datos autonómicos. Así, su secretaria general, Esther Guilabert, subraya que, mientras a nivel nacional el número de personas paradas es 6,89 puntos inferior al de febrero de 2020, antes de la crisis sanitaria, en la Comunidad es solo 2,47 puntos menor.

Por último, el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, señala que "abril deja la segunda bajada más intensa del paro registrado desde que tenemos datos, y uno de cada dos nuevos contratos firmados en la Comunidad ya son indefinidos".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats