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Cajamar duplica sus beneficios en el primer trimestre hasta los 29,5 millones de euros

La entidad eleva un 10% los recursos de clientes gestionados y reduce su tasa de morosidad

La sede central del Grupo Cooperativo Cajamar.

La mejora de la actividad comercial, junto con una reducción de los activos dudosos han permitido al Grupo Cooperativo Cajamar cerrar el primer trimestre del año con un beneficio neto de 29,5 millones de euros, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el balance que ha presentado este jueves la entidad.

El desarrollo de la actividad comercial repercute en el incremento interanual del 8,9% de los activos totales, hasta los 59.666 millones de euros, y en el crecimiento del volumen total de negocio gestionado, que alcanza los 95.160 millones de euros.

Los recursos gestionados minoristas aumentan en 4.535 millones de euros, un 10,9% más interanual, hasta los 46.220 millones de euros, principalmente por el incremento de los depósitos a la vista en un 16,4% y del patrimonio gestionado de los fondos de inversión en un 23,7%, a pesar de que el primer trimestre de este año se ha caracterizado por la incertidumbre en los mercados ante la situación política internacional actual, que ha afectado a la valoración tanto del patrimonio de fondos de inversión como a los derechos consolidados de planes de pensiones.

El crédito a la clientela sano minorista crece en 1.820 millones de euros, un 5,6% más respecto al mismo periodo del año anterior, y alcanza los 34.164 millones de euros, destacando el incremento de la nueva financiación en 4.178 millones de euros, concedida especialmente a empresas, sector agroalimentario y familias.

En la misma línea, la entidad señala que la calidad de los activos se acrecienta por la buena gestión del activo irregular, situándose la ratio de activo irregular neta en el 2,9%, tras registrar una reducción internual de 1,6 puntos, a lo que ha contribuido la disminución en 373 millones de los activos dudosos, que descienden un 23,8% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que ha permitido una reducción de la tasa de morosidad de 1,2 puntos y que se sitúe en el 3,2 %, un punto porcentual por debajo de la media sectorial.

Así mismo, han disminuido los activos adjudicados netos en 374 millones de euros, un 34,3% por debajo del primer trimestre de 2021. Todo ello contribuye a que la tasa de cobertura del activo irregular se eleve hasta el 67,3%, incluyendo las quitas producidas en el proceso de adjudicación. Igualmente la cobertura de los distintos componentes del activo irregular también se ha visto reforzada en los últimos doce meses, en concreto la tasa de cobertura de la morosidad en 3,1 puntos porcentuales, hasta el 72,6%, y la tasa de cobertura de activos adjudicados en 2,1 puntos porcentuales, hasta el 64,1%

Por otro lado, Cajamar apunta que en los últimos doce meses más de 100.000 personas y empresas se han incorporado como socios a las entidades del grupo, que suman casi 1,6 millones de socios y más de 3,6 millones de clientes, que son atendidos presencialmente por 5.314 profesionales en sus 870 oficinas y 158 agencias, de las que un 30% se encuentran en municipios de menos de 5.000 habitantes. Asimismo, 6 oficinas móviles – vehículos itinerantes- proporcionan servicios financieros en el medio rural a 42 poblaciones de menos de 1.500 habitantes, evitando así su exclusión financiera y, especialmente, dando respuesta a las necesidades de las personas de mayor edad.

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