Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El calzado pide al Consell un plan estratégico y más apoyo para IFA

El presidente de los componentes exige en la comisión de las Cortes acciones que permitan al sector ganar tamaño y competitividad, y denuncia que las instalaciones feriales están hechas unos "zorros"

El certamen Futurmoda que se desarrolla en IFA, para cuyas instalaciones se reclama una mejora. ANTONIO AMOROS

"No nos tiemblan las piernas, pero el terreno ahora está más resbaladizo y embarrado que nunca, y el panorama es incierto y demoledor". De esta forma tan ilustrativa define Manuel Román, presidente de la Asociación Española de Componentes de Calzado y Marroquineria (AEC), la situación que está atravesando todo el sector como consecuencia de la crisis del covid y el más reciente conflicto bélico de Ucrania. Ha sido en la comisión especial constituida en las Cortes Valencianas con el objetivo de otorgar un impulso al calzado, foro este en el que ha reclamado la puesta en marcha de un plan estratégico que lo dote de capacidad innovadora y le permita ganar competitividad y tamaño. También ha exigido inversiones en la Institución Ferial Alicantina (IFA), donde se celebra Futurmoda, cuyas instalaciones, y es cita textual del propio Román, "están hechas unos zorros". La comisión, asimismo, ha contado con la intervención del presidente de la Diputación de Alicante y del PP valenciano, Carlos Mazón, quien ha abogado igualmente por impulsar un plan director para hacer frente a las nuevas normativas de la UE en materia de sostenibilidad.

Las Cortes han acogido este miércoles una nueva reunión de la comisión parlamentaria encargada de plantear un nuevo modelo de negocio para la mejora de la competitividad de la industria del calzado en la Comunidad Valenciana. El presidente de los componentes ha dibujado un panorama más que preocupante, sobre la base de que, debido a la complicada coyuntura, "hay empresas más pobres y endeudadas que nunca". Tras destacar que el 85% de las 1.200 firmas y 19.000 empleos directos de este subsector pertenecen a la Comunidad Valenciana, fundamentalmente a la provincia de Alicante, ha reclamado un plan que, entre otras cuestiones, contemple incentivos a la contratación, medidas de transferencia tecnológica, fomento del consumo de los productos elaborados aquí y financiación fácil y sin trabas burocráticas. "No compitan con los bancos. Lo que necesitamos son ayudas directas o bajadas de impuestos", ha trasladado a los parlamentarios que asistían a la comisión.

Asimismo, ha calificado de fundamental que se controlen las importaciones de los productos que no cumplen con las normativas, y que se prorroguen los plazos para la devolución de los préstamos ICO, sobre la base de que "habrá empresas a las que se les atragante la devolución".

También ha reclamado más apoyo para IFA, donde se celebra el certamen Futurmoda, sobre la base de que "está hecha unos zorros y hay que ponerla al día. Hay goteras y el aire acondicionado no funciona. Es demencial y nos resulta vergonzoso tener que meter a los participantes de la feria en un cuchitril, por deficiencias que se vienen arrastrando desde hace muchos años".

Carlos Mazón, por su parte, también ha reclamado al Consell un plan director de transformación y sostenibilidad para que el calzado pueda hacer frente a lo que ha definido como "tsunami" legislativo que llega desde la UE. El presidente de la Diputación ha destacado la necesidad de contar con este programa y con ayudas de envergadura, frente a las que ha calificado de "ayuditas" actuales. También se ha referido a la economía sumergida, señalando que el sector "no puede ser demonizado" por este asunto, y que es necesario reforzar la inspección y contar con las empresas como aliadas. Igualmente, ha pedido un tranvía en Elche para que los trabajadores puedan llegar al Parque Empresarial, mostrándose dispuesto a redactar un estudio y entregárselo a la Generalitat.

Respecto a lo que está haciendo la Diputación por el calzado, el presidente ha destacado que no son competentes en materia industrial, pero que, por contra, sí que ha rebajado el IAE del 20% al 5%. También ha anunciado que van a invertir de forma directa en Futurmoda y a promover campañas específicas de promoción del calzado infantil.

Las declaraciones de Mazón han encontrado respuesta por parte del portavoz de Industria del PSPV en las Cortes, Jesús Sellés, quien le ha reprochado que "venga a dar lecciones de gestión cuando la institución de la que es presidente no ha aprobado ni un euro para el sector".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats