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Consum se expandirá en Cataluña tras abrir un centro logístico de 200.000 metros cuadrados

La cooperativa valenciana crece un 1,6% en ventas y un 3,6% en beneficios al lograr una facturación de 3.378 millones de euros en 2021

Juan Luis Durich, en la sede central de Consum. G. Caballero

Consum pone el rumbo hacia Cataluña. La cooperativa valenciana acaba de adquirir una parcela de 200.000 metros cuadrados en el municipio de Moncada i Reixach (Barcelona) para abrir una plataforma logística y expandir su red comercial de supermercados en esta autonomía, “donde abrirá un media de diez tiendas por año” en los próximos tiempos, así como en Aragón. La cooperativa valenciana logró unas ventas de 3.378 millones de euros durante 2021, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al ejercicio anterior. La firma de la economía social, cuyas venta ‘online’ se elevaron a 61,4 millones -un 40% más-, consiguió un beneficio neto de 67,9 millones, es decir un 3,6% por encima del año precedente. La compra de suelo y las instalaciones del nuevo almacén de Cataluña, donde llegó a barajar terrenos que dejará la automovilística Nissan, superará los 70 millones de euros.

El director general de Consum, Juan Luis Durich, ha asegurado durante la presentación de resultados de 2021 que el grupo de la distribución comercial ha tenido un crecimiento en ventas “más moderado”, si bien la mejora en la gestión ha impulsado los resultados de la cooperativa. Las inversiones de Consum se elevaron a 149,2 millones en 2021, un 27,6% más. Además de crecer en Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana y Murcia, sus principales áreas naturales de expansión, Consum también busca terrenos para abrir una plataforma logística en Andalucía, según reconoce Durich.

“Las tiendas han estado globalmente abastecidas” tras la crisis de suministros, ha comentado Durich. “El aceite de girasol -reconoce- está siendo un problema porque es clave para fabricar galletas y otros productos de bollería. Hay incertidumbre por la guerra de Ucrania, uno de los principales proveedores de materias primas”.

Consum prevé crecer un 5% en 2022. “No estamos cerrados a ninguna operación corporativa, pero no tenemos ninguna en estudio sobre la mesa”, ha comentado el director general de la cooperativa. También ha asegurado que “es razonable que al consumidor se le baje el IVA, sobre todo el de los alimentos”. Así lo ha reclamado también la patronal del sector Asedas.

Tiendas híbridas

El canal ‘online’ de Consum “ni gana ni pierde dinero”. Según la evolución, las ventas no mejoran el 4% de las ventas totales del mercado. El objetivo es mantener el servicio desde las tiendas. Con todo, también analiz la puesta en marcha de ‘proyectos híbridos’; es decir, tiendas con almacén incluido especializado en el canal ‘online’.

Abrirá un huerto solar

Consum abrirá un huerto solar para garantizarse el abastecimiento del 60% de energía solar en todo el grupo empresarial “para dar estabilidad a los precios de la energía”. El contrato es para los próximos diez años.

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