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La industria de los eSports busca su cantera en Alicante

Distrito Digital alberga las finales de la liga Amazon University organizada por GGTech y un "hackaton" para descubrir nuevos talentos para un negocio en plena expansión

Varios de los participantes en la competición de la Amazon University Esports, este viernes en Alicante. Áxel Álvarez

Este fin de semana 52 jugadores llegados de 20 universidades españolas disputarán en las instalaciones de Distrito Digital en Alicante las finales de la Amazon University eSports, la competición que organiza la tecnológica GGTech, que se ha convertido en una de las puntas de lanza de este incipiente negocio en España. Un evento que irá acompañado de la celebración de conferencias y actividades de convivencia en lo que se ha denominado University Camp, además de un "hackaton" en la que los jóvenes podrá exponer sus propuestas para la creación de nuevas herramientas para el sector.

En total, se prevé que participen más de 200 personas en todas las actividades programadas, con las que los organizadores pretenden fomentar la cantera de talento que necesita cualquier nueva actividad. Una cantera en la que no solo se buscan las futuras estrellas de la competición, sino también al resto de profesionales para que funcionen todos los engranajes del negocio: desde los desarrolladores de juegos, a organizadores de eventos o los "coach" que acompañan y ayudan a mejorar a los jugadores profesionales.

Así lo han señalado el director de Desarrollo de Negocio de GGTech, Alberto Martín; la project manager de Amazon University Esports, Andrea Asensi; y el coordinador de Distrito Digital, Santiago Ambit, durante la presentación del evento, momentos antes del inicio oficial de la competición.

Santiago Ambit, Andrea Asensi y Alberto Martín, en Distrito Digital en Alicante. Áxel Álvarez

Como ha recordado Ambit, los eSports son una de las grandes apuestas del hub tecnológico de la Generalitat para favorecer el desarrollo de la industria del videojuego en la Comunidad Valenciana. Una industria que, de acuerdo con los datos de la principal patronal del sector, la DEV, facturó 1.105 millones de euros en el año 2020 y que espera duplicar esa cifra en tan solo cuatro ejercicio, para el año 2024.

En este sentido, los eSports, es decir, las competiciones online de videojuegos, se han convertido en una forma de ocio cada vez con mayor repercusión, sobre todo entre los jóvenes, capaz de reunir a millones de espectadores a través de plataformas como Youtube o Twitch.

En el caso de la liga organizada por GGTech, de carácter amateur y donde se reparten unos 80.000 euros en premios en forma de becas, sólo en la edición que finaliza este fin de semana han participado más de 2.500 jugadores de 70 universidades de toda la geografía española, según ha apuntado Andrea Asensi.

Desde que la puso en marcha en España hace ya siete ediciones, la firma ha ido expandiendo la competición por diversos países. Así, en Latinoamérica ya están presentes en México -donde tienen el "cuartel general" para la zona- , Chile, Colombia o Argentina, donde preparan también nuevas oficinas. En Europa se han asentado en Italia, Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia y Turquía, mientras que en África y Oriente Medio la liga ya está presente en Marruecos, Arabia Saudí o Emiratos Árabes. Ahora la firma se prepara para atacar el mercado norteamericano, según ha apuntado su director de Desarrollo de Negocio, Alberto Martín.

Padres y profesores

El ejecutivo ha señalado que, poco a poco, la mentalidad de padres y profesores con respecto a los videojuegos ha empezado a cambiar. Así, entre los primeros ya se empieza a aceptar la posibilidad de que sus hijos puedan dedicarse profesionalmente a esta actividad, como ocurre con el deporte físico; mientras que los educadores empiezan a descubrir que los videojuegos pueden ser un aliado a la hora de acercarse a los alumnos o de facilitar el aprendizaje, como ha apuntado el ejecutivo, que ha recordado que la firma también realiza diversas actividades y competiciones con centros educativos de FP o institutos.

En cuanto a los retos de esta nueva industria, Martín ha señalado que el principal es "la captación y el desarrollo de talento". Es decir, de los profesionales necesarios para hacer crecer la industria, lo que incluye todo tipo de perfiles, desde los propios jugadores, a los desarrolladores de software o gestores de eventos.

En este sentido, iniciativas como el "hackaton" que tendrá lugar este fin de semana pretenden potenciar el interés de los jóvenes por este negocio e incentivar que más estudiantes lo vean como una posible salida profesional.

Por otro lado, el coordinador de Distrito Digital, Santiago Ambit, se ha mostrado convencido de que el regreso de los rodajes a Ciudad de la Luz, tras la autorización de Bruselas, supone una oportunidad para el desarrollo de sinergias entre la industria cinematográfica y la del videojuego. Al respecto, el director de Desarrollo de Negocio de GGTech ha recordado en reciente acuerdo de esta compañía con Metro Goldwyn Mayer, precisamente, para desarrolla contenidos conjuntos.

Aunque originaria de Madrid, GGTech cuenta con una de sus sedes en Distrito Digital, donde ha constituido la firma Dodit en colaboración con el hub tecnológico para impulsar la industria del videojuego. Cuenta con más de 200 empleados, de los que más de 80 trabajan en Alicante, donde se gestiona la liga Amazon University Esports.

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