Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Banca

El patronato de la Fundación Unicaja acepta pedir una prórroga para el informe de Medel

La decisión de solicitar un aplazamiento de un mes fue favorable por siete votos a cuatro

El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. ÁLEX ZEA

El patronato de la Fundación Unicaja ha decidido en una sesión extraordinaria celebrada este jueves aceptar la petición del despacho de abogados Baker Mckenzie de solicitar una prórroga de un mes al Protectorado de Fundaciones Bancarias para poder realizar el informe que debe determinar si Braulio Medel cumple o no las condiciones de idoneidad que requiere su cargo de presidente. La votación de los patronos asistentes a la cita ha sido favorable a pedir el aplazamiento con un resultado de siete votos contra cuatro, según han explicado a este periódico fuentes del sector. De esta forma, y si el Protectorado otorga su permiso, la elaboración del informe podría ahora prolongarse hasta el 24 de junio, ya que el actual plazo expiraba el 24 de mayo.

La Fundación eligió la pasada semana a este bufete con sede en Chicago para ofrecerle el encargo, ante la negativa a hacerlo de Deloitte y Uría Menéndez (las dos opciones iniciales que, por este orden, se escogieron en su momento). La respuesta de Baker Mckenzie fue afirmativa, aunque para realizar este trabajo había solicitado un plazo de tiempo que excedía en un mes la fecha límite que estableció en marzo el Protectorado de Fundaciones, entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos.

La reunión se presumía tensa y, de hecho, ha habido votos contrarios a la decisión de pedir la prórroga, ya que la posibilidad de permitirla era rechazada de plano por los patronos críticos con Medel, que creen que con todo este proceso, el todavía presidente de la Fundación sigue demorando su anunciada renuncia. El presidente de la Fundación dijo en su escrito del pasado Jueves Santo que su salida se formalizaría antes de que el informe estuviera finalizado y con independencia de su contenido, lo que hacía pensar que su marcha sería como máximo el 24 de mayo, pero con la citada prórroga, las fuentes consultadas señalan que Medel podría también mantenerse en el cargo durante ese tiempo. 

La reunión del Patronato de este jueves, por otro lado, se produjo después de que Medel anunciara este pasado miércoles su intención de proponer a José Manuel Domínguez como su sucesor al frente de la institución. Medel dijo que elevará «próximamente» al patronato de esta entidad dos propuestas: primero, y como antecedente necesario, la designación como patrono de Domínguez y, seguidamente, su designación como presidente. Fuentes del sector señalaron a este periódico que la apuesta por Domínguez es «la mejor posible», al ser un candidato que despierta consenso. De hecho, su nombre estaba ya acordado como propuesta de relevo para Medel por los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, aunque haya sido finalmente el propio Medel el que se adelantara en el anuncio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats