El precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) se ha situado para el domingo, 15 de mayo, en 127,23 euros el megavatio hora (euros/MWh), lo que supone un descenso de más del 33% respecto al valor fijado para este sábado, en el que será su precio más bajo en lo que va de mes.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio máximo el domingo se registrará entre las 21:00 y las 22:00, cuando será de 226,18 euros/MWh, mientras que el mínimo alcanzará los 1,03 euros/MWh entre las 15:00 y las 17:00.

Así, el precio del domingo, día de la semana en el que disminuye la actividad económica y la demanda energética es menor, será el más bajo en lo que va de mes, y el más barato desde el pasado 23 de abril, cuando la luz se pagaba a 86,25 euros/MWh.

Pese a esta caída, la segunda consecutiva, el precio de la luz quintuplica el importe que marcó durante el tercer domingo de mayo del año anterior (26,65 euros), aunque se mantiene un 38% por debajo respecto a las cifras del pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos más de 10 millones de consumidores en España, y sirven de referencia para los otros 18 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

En este sentido, la invasión rusa de Ucrania está provocando tensiones en el mercado de la energía, especialmente en el caso del gas, debido al riesgo de que las importaciones rusas hacia Europa se vean frenadas por las sanciones impuestas por la Unión Europea.

El Gobierno ha aprobado un plan nacional de respuesta ante las consecuencias económicas y sociales de la situación en Ucrania, que incluye la prórroga de la rebaja fiscal sobre los impuestos que gravan el recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, y la ampliación del bono social eléctrico hasta alcanzar los 1,9 millones de hogares beneficiarios.

Además, tras recibir el reconocimiento por parte del Consejo Europeo de la dificultad de España y Portugal para hacer frente a los elevados precios de la energía debido a su bajo nivel de interconexiones con el resto del continente, ambos países han puesto en marcha un mecanismo que limitará el precio del gas destinado a producción eléctrica durante 12 meses.

Este mecanismo, que topará el precio del gas a un promedio de 48,8 euros/MWh mientras dure la medida, permitirá que el precio de la electricidad en el mercado mayorista (pool) baje un 40% hasta los 130 euros el megavatio hora (MWh) a partir de junio, según los cálculos del Ejecutivo.

En cuanto al resto de países europeos, en el Reino Unido el megavatio hora se pagará el domingo a una media de 103,41 libras (unos 122 euros), mientras que en Alemania lo hará a 149,03 euros; en Francia, a 147,72 euros; en Italia, a 217,56 euros; y en Portugal, al mismo precio que en España al compartir mercado.