Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Patronal y sindicatos firman una subida salarial del 6,5% en tres años para las comercializadoras de componentes del calzado

El incremento afectará a 2.500 trabajadores de la provincia

Una imagen del certamen Futurmoda, que reúne a fabricantes y comercializadores de componentes del calzado. ANTONIO AMOROS

Primer gran acuerdo laboral del año relacionado con el sector zapatero. La Asociación Española del Componentes de Calzado (AEC) y los sindicatos UGT y CC OO han alcanzado un pacto para renovar el Convenio Colectivo del Comercio de Curtidos y Artículos para el Calzado  para los próximos tres años –2022, 2023 y 2024-, para los que se prevé un incremento salarial conjunto del 6,5%.

Así lo han señalado este lunes fuentes de la patronal presidida por Manuel Román, después que el pasado viernes se firmara el acuerdo en la sede de esta organización.

El convenio del Comercio de Curtidos y Artículos para el Calzado es uno de los tres que negocia esta patronal, junto con el convenio estatal de la Industria del Calzado –el de mayor relevancia, ya que es el que afecta al mayor volumen de empresas y trabajadores- y el de la Industria de hormas, tacones, pisos, plantas y cuñas de plástico. En concreto, afecta a las empresas que se dedican a la comercialización de plantillas, cordones, envases o hilos, entre otros productos, para el suministro del sector zapatero. Una actividad que en la actualidad ocupa a unos 2.500 trabajadores en la provincia, de acuerdo con los datos facilitados por AEC.

Desde la asociación destacan la estabilidad que proporcionará este acuerdo en un momento que las empresas atraviesan una situación de gran incertidumbre por la coyuntura internacional. En concreto, según apuntan desde la patronal, la facturación de la mayoría de las empresas del ramo ha vuelto a retroceder a niveles de 2016 debido a la crisis energética y la invasión rusa de Ucrania, tras la mejora que experimentó la demanda en los últimos meses del año pasado y los primeros de 2022, cuando las fábricas recuperaron el ritmo tras la pandemia.

Ante esta situación, el acuerdo alcanzado no incluye cláusula de revisión salarial, como reclaman ahora los sindicatos en la mayor parte de las negociaciones, pero sí se ha logrado una subida salarial considerable. En concreto, el nuevo convenio contempla un incremento de los sueldos del 2,5% para el presente 2022 y del 2% para cada uno de los ejercicios de 2023 y 2024. Esto supone una subida garantizada del 6,5%, según recalcan desde AEC.     

La renovación también ha servido para incorporar al convenio los cambios normativos impulsados por la reforma laboral para mejorar la estabilidad en el empleo –lo que implica adaptar el tipo de contratación a lo que ahora establece la ley- o las novedades en materia de igualdad o la regulación del teletrabajo en el sector.

Además, se han aclarado algunos artículos que generaban controversia, como los referidos a las licencias y permisos retribuidos, o los referentes a la compensación y absorción de complementos, por ejemplo.

La firma del convenio se produjo en la sede patronal el pasado viernes con la participación de la secretaria general de la Federación de Servicios de CC OO en Alicante, Patricia Carrillo; el responsable de Negociación Colectiva del Sector de Comercio de FeSMC UGT Alicante, Gabriel Guijarro; el presidente de AEC, Manuel Román, y el director general de la patronal, Álvaro Sánchez.

Convenio estatal

Se trata del primer convenio relacionado con el sector del calzado que logra cerrarse este año, ya que tanto el Convenio Estatal del Calzado, como el que afecta específicamente a la fabricación de hormas y tacones se encuentran todavía en negociación.

Según las fuentes consultadas, hasta ahora se han producido avances significativos en muchos aspectos del convenio estatal, pero sigue encallado el acuerdo en materia salarial. Las conversaciones para la renovación de este convenio –que afecta a unos 30.000 trabajadores en la provincia- arrancaron el pasado mes de marzo, cuando los sindicatos pusieron sobre la mesa una subida del 4% para este ejercicio y del 3% para los años 2023 y 2024, con cláusula de revisión salarial. Una postura que rechazaron las patronales que participan en el proceso. Se espera que en las próximas semanas haya novedades al respecto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats