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Los consumidores de la Comunidad son los que más valoran las denominaciones de origen

El 73% de los compradores también considera la temporada un factor determinante a la hora de escoger la fruta

El níspero es una de las denominaciones de origen de la provincia de Alicante. David Revenga

La Comunidad Valenciana es la región en la que más se valora que la fruta cuente con certificados de Denominación de Origen Protegida (DOP) o de Indicación Geográfica Protegida (IGP). En concreto, un 26% de los consumidores valencianos considera importante que la fruta cuente con este tipo de sellos, lo que supone ocho puntos más que la media española.

Así se desprende de la cuarta edición del Observatorio de Productos Frescos que ha presentado este jueves Aldi España, y que indica que, el hecho de que los frescos sean de temporada es otro de los factores más valorados por los hogares valencianos. De hecho, un 73% considera la temporada un factor determinante en la decisión de compra de esta tipología de productos y un 79% afirma que sabe identificarlos según la época del año en la que se cultivan. Ambos porcentajes se sitúan por encima de la media nacional (2 y 3 puntos porcentuales por encima de la media, respectivamente).

A la hora de realizar la compra de alimentos frescos en los supermercados, las familias valencianas presentan comportamientos similares a la media nacional. La relación calidad-precio (75%), la calidad de los alimentos (48%) y el precio (45%) son los factores que más se tienen en cuenta. En la categoría concreta de la fruta, los residentes en la autonomía afirman comprarla en los supermercados principalmente, por su relación-calidad precio (61%), porque son de temporada (51%) o por su calidad (45%).

1.900 euros anuales

Según el Observatorio, en 2021 los productos frescos representaron el 41% del gasto anual en alimentación de los hogares españoles, con una inversión total de 35.614 millones de euros. A nivel nacional, el informe destaca que el presupuesto anual para la compra de frescos se situó en los 1.900 euros de media, un 8,6% más que en 2019, pero por debajo de los 2.192 euros anuales de 2020, año marcado por el confinamiento.

Al respecto y sobre la importancia de estos productos en la cesta de la compra, la cadena señala que hasta el 73% de los tickets de sus clientes incluyen como mínimo un producto fresco, y que esta categoría representa una media de 3 de cada 10 euros del total de compra.

En lo que llevamos de año, y en comparación con el mismo periodo del año anterior, los frescos están experimentando un incremento de cerca del 9% en el consumo, de acuerdo con las mismas fuentes.

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