Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleo turístico de la Comunidad supera por primera vez las cifras prepandemia al aumentar un 25%

El número de afiliados en abril se situó en 193.759 gracias al repunte de la actividad coincidiendo con la Semana Santa

Un camarero atendiendo una terraza de un restaurante en Benidorm. David Revenga

El empleo turístico en la Comunidad Valenciana se ha incrementado un 25,5% en los primeros cuatro meses del año, lo que ha permitido superar por primera vez los niveles prepandemia, al alcanzarse los 193.759 afiliados. El tirón de la actividad en el sector, coincidiendo con una época tan señalada como la Semana Santa, es lo que ha permitido alcanzar estos baremos, que se sitúan por encima de los 186.551 trabajadores que se registraban en abril de 2019.

Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de Turespaña, el empleo en el sector turístico a nivel nacional también superó por primera vez en abril el nivel anterior a la irrupción del covid con 2.555.064 afiliados a la Seguridad Social. En el último año se han generado 465.978 nuevas altas de trabajadores vinculados a actividades turísticas, lo que supone un crecimiento del 22,3%, continuando la tendencia que se inició en junio de 2021. Así, en abril los trabajadores en alta laboral en el sector representaron el 12,7% del total de afiliados en la economía nacional.

“Dos años después de la peor crisis que ha enfrentado el turismo en toda su historia, España recupera los niveles de empleo de antes de la pandemia. En la crisis anterior de 2009, con un impacto mucho menor, el empleo en turismo tardó seis años en recuperarse, lo que demuestra que las recetas aplicadas en esta ocasión, con medidas para sostener a empresas y trabajadores como los ERTEs, los avales del ICO o las ayudas directas, han sido más eficaces a la hora de favorecer una recuperación rápida del turismo en nuestro país. Además, el empleo sale fortalecido de la crisis porque se crea trabajo de más calidad, como evidencia el fuerte incremento de la contratación indefinida fruto de la reforma laboral”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Ramas de actividad

El crecimiento del empleo se dio en todas las ramas turísticas: la hostelería suma en el último año 357.342 nuevas altas (226.406 en los servicios de comidas y bebidas y 130.936 en los servicios de alojamiento); las agencias de viaje dieron de alta a 4.567 trabajadores, mientras que las otras actividades turísticas aumentaron en 104.069 afiliados.

En un 80,7%, los afiliados del sector turístico son asalariados (con un crecimiento del 28,2% con respecto al mismo mes de hace un año), mientras que los autónomos representan un 19,3% (han aumentado en el último año un 2,7%.

El empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viaje/operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Andalucía, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias y Comunidad de Madrid. En términos relativos, destaca el aumento interanual de Baleares, que más que duplica las cifras del año pasado con un crecimiento del 125,5%, seguida de Andalucía, con un ascenso del 33,6%. En el caso de la Comunidad Valenciana, han sido 39.354 los trabajadores que se han incorporado al sector en estos cuatro meses.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats