Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Grupo ASV se hace con la gestión de los cementerios de Almería por 15 años

La compañía alicantina prevé una facturación de casi 22 millones de euros durante el tiempo de concesión

La sede del Grupo ASV en Alicante. Héctor Fuentes

Grupo ASV logra retener la gestión de los cementerios y del tanatorio-crematorio municipal de Almería. La compañía alicantina, que venía prestando este servicio desde 2010, fue la única en pujar por el nuevo contrato que había sacado a concurso el Ayuntamiento de la ciudad andaluza, por lo que se garantiza la concesión por un plazo de 15 años más, con la posibilidad de dos prórrogas de dos años cada una.

El precio del contrato, es decir, la facturación estimada a lo largo de los 15 años de vigencia inicial se ha fijado en 21,9 millones de euros, sobre los que la compañía deberá abonar un canon anual del 12% al consistorio. La firma, además, se ha comprometido a rebajar un 1,1% las tarifas.

La particularidad de esta adjudicación reside en que, además del tanatorio-crematorio municipal -unas instalaciones de las que la firma ya se encarga en otros municipios-, ASV también asume la gestión de los cinco cementerios de la ciudad, en lo que supone la primera experiencia de la compañía en este terreno. Algo lógico si se tiene en cuenta que aún no son demasiados las poblaciones que han optado por privatizar este servicio.

En este caso se hará cargo de los camposantos de Almería, Cabo de Gata, Cueva de los Medina, El Alquián y La Cañada de San Urbano, además del tanatorio-crematorio Sol de Portocarrero.

La nueva adjudicación se produce después que la Justicia anulara el anterior contrato del año 2010 -que también ganó ASV-, por diversos errores en la tramitación administrativa del concurso.

A pesar del embrollo que ha supuesto todo el proceso, desde la compañía califican de "satisfactoria" la experiencia y, de hecho, señalan su intención de incrementar su cuota de mercado en estos ámbitos de la gestión de servicios municipales, dentro de su estrategia de expansión, que prevé tanto crecimiento orgánico, como inorgánico.

En este sentido, cabe recordar que Grupo ASV anunció el pasado mes de abril la adquisición de la norteamericana Southern Cremations & Funeral, en lo que supone su entrada en el mercado estadounidense. Una compañía que gestiona varios servicios funerarios y cementerios en el área metropolitana de Atlanta.

La compañía también está presente en Colombia y Alemania, donde ha llegado a ser el quinto operador del país.

De acuerdo con las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, el grupo alcanzó en el año 2020 una facturación de 148 millones de euros, un 2,7% más, impulsado por su división de servicios funerarios y, en menor medida, por la buena evolución de su aseguradora. La firma logró unos resultados de cerca de ocho millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats