Telefónica ha firmado un acuerdo con la sociedad Global Alconaba, integrada por un grupo de empresarios españoles, para vender algo más de 50 millones de acciones de Prisa, equivalentes al 7,076 % de su capital, por un precio aproximado de 34,1 millones de euros.

Según ha informado la empresa de telecomunicaciones este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo incluye la venta de 50.147.058 acciones de Prisa por un importe de 0,68 euros por título, pagaderos en efectivo, lo que suma un precio total de 34,1 millones.

Hasta el momento, y según el informe anual del ejercicio 2021, Telefónica tenía en su cartera un paquete del 9,03 % de acciones de Prisa valorado en 36 millones de euros. Un mismo porcentaje que, a finales de 2020, tenía tasado en 58 millones.

Tras esta operación, Telefónica continuará manteniendo una participación en Prisa que asciende a 13,8 millones de acciones, lo que equivaldría al 1,953 % del capital social de la compañía.

Por su parte, Global Alconaba SL es una sociedad que apareció por primera vez en el registro mercantil el pasado abril y que tiene como administrador único a Andrés Valera Entrecanales. Tras firmar este acuerdo con Telefónica, la compañía se situará como el cuarto accionista mayoritario de Prisa, tras el fondo Amber Capital (29,8 %), Vivendi (9,9 %) y Rucandio (7,6 %).

Global Alconaba es una sociedad inversora que agrupa a varios empresarios españoles de los sectores de la tecnología y la comunicación constituida exclusivamente para canalizar esta participación en el Grupo Prisa, y participada, además de por Varela Entrecanales, que ejerce de portavoz, por Alberto Knapp y Daniel Romero-Abreu, según informa este grupo en una nota de prensa.

La operación, financiada íntegramente con capital privado de los nuevos accionistas, tiene como objetivo "consolidar el liderazgo de Grupo Prisa en el sector de los medios de comunicación y de la educación", agrega el comunicado.

Esta operación se produce poco más de un mes después de que uno de los accionistas, Vivendi, renunciara a incrementar el capital de Prisa por encima del 10 %, tal como comunicó entonces a la CNMV.

El grupo de medios francés había solicitado al Gobierno de España su interés de incrementar su participación en el conglomerado español por encima del 10 %.

Fuentes cercanas a la operación explicaron entonces a EFE que la renuncia de Vivendi era por cuestiones puramente técnicas y que estaba dispuesto a estudiar eventuales oportunidades que surgieran en este sentido.