Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alicantino Germán Bernácer “regresa” al Banco de España

El patio de operaciones del supervisor acoge hasta el próximo 23 de junio la muestra itinerante que repasa la vida y la obra del economista

Begoña Villacís, Pedro Hernández de Cos, Enar Ruiz Conde, Amparo Navarro, Francisco Menargues y Pedro Algarra, este lunes, en el Banco de España. información

Más de 90 años después de que fundara su Servicio de Estudios, el economista alicantino Germán Bernácer regresa al Banco de España a través de la exposición itinerante que repasa su vida y su obra. Considerado como uno de los padres de la macroeconomía y precursor de Keynes, el también físico fue una de las figuras más relevantes de la teoría económica del siglo pasado y una pieza clave en la historia del supervisor financiero español, en el que continuó trabajando hasta su jubilación en 1955.

De esta forma, era de justicia que el famoso patio de operaciones del palacio de la plaza de Cibeles donde tiene su sede este organismo fuera una de las sedes de la exposición itinerante "Germán Bernácer, el economista-humanista alicantino más universal", organizada por la Cátedra Germán Bernácer de la Universidad de Alicante y el Foro de Debate Económico Germán Bernácer.

Una muestra que podrá visitarse en este emplazamiento hasta el próximo 23 de junio, después de la inauguración que se ha celebrado este mismo lunes con la presencia del gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro Faure; el presidente del Foro de Debate Económico Germán Bernácer, Pedro Algarra García; la directora de la Cátedra Bernácer, Enar Ruiz Conde, y un representante de la familia, Ramón Bernácer de la Heras.

Durante el acto, Hernández de Cos ha destacado la figura del alicantino, “cuyo trabajo se caracterizó por la originalidad y anticipación en la aplicación de modelos dinámicos al análisis de los procesos económicos, de cuyas fuentes posteriormente beberían ilustres economistas a partir de la segunda mitad de siglo”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, ha afirmado que “la recuperación para la ciudadanía de figuras esenciales como Germán Bernácer es una evidencia del compromiso de la Universidad de Alicante con la divulgación científica y la transferencia de conocimiento”; mientras que el presidente del Foro de Debate, Pedro Algarra, ha apuntado que, con esta muestra, se pretende “rescatar del ostracismo a este insigne alicantino, de talla universal, que realizó grandes aportaciones a la ciencia económica mundial”. Además, ha recordado que la exposición no recoge su obra como economista, sino también “su dimensión polifacética, intelectual y humana, que le convirtió en un visionario ilustrado e inquieto”.

De izquierda a derecha Ramón Bernácer (nieto de Bernácer), Begoña Villacís (vicealcaldesa de Madrid), Pablo Hernández de Cos (gobernador del Banco de España), Amparo Navarro (rectora), Pedro Algarra (presidente Foro de Debate Económico Germán Bernácer) y Enar Ruiz (directora cátedra Bernácer). Información

Asimismo, la directora de la Cátedra Bernácer, Enar Ruiz, ha declarado que "Bernácer es una joya nacional que cautiva a todo aquel que se adentra en su vida, tanto por su excepcional obra y su indiscutible aportación a la economía como por su calidad humana”, y ha agradecido el reconocimiento a su persona que supone la presencia de la muestra en la sede del Banco de España.

La exposición llega a Madrid tras haber recorrido ya poblaciones como Villena, Orihuela, Elda, Ibi, Alcoy o Benidorm. En la capital, la exhibición se enriquecerá con documentos aportados por la Biblioteca del Banco de España y mostrará por primera vez un busto del economista tallado en mármol de carrara por el escultor Gerard Roca.

Fue en 1930, tras haber alcanzado prestigio internacional gracias, entre otros, a su trabajo sobre la “teoría de las disponibilidades”, cuando Bernácer funda y dirige el Servicio de Estudios del Banco de España. Un organismo desde el que se encargó de recopilar toda la información posible sobre las condiciones financieras de los mercados para guiar las políticas del supervisor financiero. Con posterioridad a la Guerra Civil se produjo un enfriamiento oficial alrededor de su persona, pero ya había dejado una semilla de enorme y siguió trabajando en el Banco de España hasta su jubilación.

Su obra influyó mucho entre economistas anglosajones, franceses y alemanes, como pionero de la ciencia económica moderna le solicitaron prologar obras, le invitaron a pronunciar conferencias y fue designado miembro de institutos y academias de ciencias económicas.

Se han catalogado 255 títulos correspondientes a conferencias, libros y artículos en revistas de economía y periódicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats