Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UPV lanza el primer grado en transporte y logística que se impartirá en las universidades públicas de España

La nueva titulación responde a las necesidades del sector y será presentada este martes en la CEV

El transporte ha celebrado su congreso nacional en Alicante. ALEX DOMINGUEZ

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha ampliado su oferta de grados incorporando una nueva disciplina, los estudios en Gestión del Transporte y la Logística. Esta nueva titulación comenzará a impartirse en el Campus de Vera en el curso 2022/2023 y es la única de estas características entre la oferta de universidades públicas nacionales.

El nuevo título tiene como objetivo principal formar a futuros profesionales para la gestión sostenible de las infraestructuras y servicios de transporte asociados a la cadena de suministro, la logística empresarial y la movilidad urbana e interurbana. El grado surge ante la demanda de los profesionales del sector, puesta de manifiesto por la Comisión de Transporte y Logística de la CEV, de formar profesionales universitarios con capacidad de decisión y los conocimientos técnicos necesarios para desarrollar diferentes tareas relacionadas con la gestión de empresa, la planificación del transporte y la logística industrial.

Durante el acto previsto en el salón de actos de la Confederación Empresarial Comunidad Valenciana (CEV), este martes 24 de mayo, a las 17:00 horas, se darán a conocer las competencias que se trabajarán en el grado universitario y representantes de empresas del sector, del ámbito académico y de la propia CEV debatirán en una mesa redonda en torno a los retos y oportunidades profesionales de los titulados.

 

Programa de la sesión

En la apertura de la jornada intervendrá Roser Obrer, Directora General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible de la Generalitat Valencian junto a Leonor Saiz, presidenta de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de la CEV y la Vicerrectora de Estudiantes y Emprendimiento de la Universitat Politècnica de València, Esther Gómez.

La mesa de debate estará compuesta por Alfredo Soler, Vicepresidente del Club Propeler y Consejero Delegado de TransBase Soler, Jaime Agramunt, Consejero Delegado de ADE Logística, Rafaela Pizarro, Directora de la Unidad de Negocios y Logística de Florida Universitària.y Eugenio Pellicer, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UPV y será moderada por Yolanda Atienzar, Presidenta Comisión Transporte y Logística CEV.

 

Claves del presente y futuro de la gestión del transporte y la logística que abordarán los nuevos titulados

La cadena de suministro va a experimentar cambios importantes en los próximos años, el transporte tiene un papel esencial en ámbitos como la logística y tecnología que se unen para aumentar la fiabilidad en las actividades de provisión y distribución, la trazabilidad y la eficiencia en los procesos mercantiles.

Un reto paralelo y clave del sector es aumentar el ahorro energético y reducir el uso de combustibles fósiles para contribuir a disminuir las emisiones atmosféricas. Junto a ello, la digitalización de todos los procesos es una herramienta que debe ayudar a conseguir los objetivos anteriores y también a reducir los costes económicos asociados a la actividad del sector.

En la actualidad, la formación de profesionales del sector del transporte y la logística está concentrada en los niveles de formación profesional y de máster. En el ámbito de la formación profesional está orientado al apoyo administrativo, mientras que el nivel de máster es muy especializado en aspectos concretos como la gestión de flotas, almacenes, o comercio internacional.

La nueva titulación trata de dar respuesta a los perfiles necesarios para abarcar todas las profesionales en el sector del transporte y la logística. Tal y como afirman desde la dirección del grado, “es importante canalizar en los futuros profesionales la importancia de trabajar y gestionar todo tipo de relaciones comerciales, de distribución de mercancías y transportes, los suministros y la logística desde una perspectiva sostenible y acorde a facilitar el planteamiento urbano”. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats